Misiles rusos Iskander-M con capacidad nuclear realizan un ataque grupal durante los ejercicios Západ-2021

Publicado: 14 sep 2021 08:09 GMT

Los proyectiles de este sistema, de 500 kilómetros de alcance y con amplia gama de municiones, son imposibles de derribar, debido a su capacidad de realizar a maniobras impredecibles con sobrecargas de 20-30G.

Los sistemas de misiles superficie-superficie Iskander-M del Ejército ruso lanzaron este lunes un ataque grupal con proyectiles de distinto tipo durante los ejercicios de gran escala Západ-2021 que se llevan a cabo estos días en 14 campos de entrenamiento en Rusia y Bielorrusia.

El lanzamiento se realizó desde posiciones ubicadas a 50 kilómetros del campo de entrenamiento Mulino, en la región rusa de Nizhni Nóvgorod, contra el puesto de mando y otros objetivos críticos de un enemigo simulado, según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso.

“Cuatro sistemas de misiles tácticos-operacionales Iskander-M participaron simultáneamente en el lanzamiento grupal. El ataque a los objetivos identificados se llevó a cabo con misiles cuasi balísticos y de crucero”, reza el texto.

El sistema Iskander-M es capaz de lanzar ataques con misiles de distinto tipo en rangos de entre 50 y 500 kilómetros con un margen de precisión de unos 10 metros del objetivo.

Rusia emplea por primera vez robots de combate durante los ejercicios militares Západ-2021Rusia emplea por primera vez robots de combate durante los ejercicios militares Západ-2021

Cada proyectil de este sistema de mediano alcance puede portar tanto una carga convencional como nuclear. Su gama de municiones incorpora también cabezas de racimo con distinta carga explosiva y elementos de destrucción.

El Iskander-M es conocido por ser un sistema cuyos misiles garantizan la destrucción del objetivo. Son muy difíciles de localizar e imposibles de derribar. En la trayectoria inicial y final tiene la capacidad de realizar maniobras impredecibles con sobrecargas de 20-30G. 

Los ejercicios Západ-2021 involucran a unos 200.000 efectivos y se llevan a cabo en 14 campos de entrenamiento en Rusia y Bielorrusia, en un área de más de 2.000 kilómetros cuadrados, marcando la etapa final de los ejercicios conjuntos de las fuerzas armadas de los dos países este año.

Además de unidades rusas y bielorrusas, en Západ-2021 participan contingentes militares de Armenia, India, Kazajistán, Kirguistán y Mongolia.