Minou Tavárez saluda que 12 diputados hayan sometido el proyecto de nuevo Código Penal

La vicepresidenta de Alianza País, Minou Tavárez Mirabal, celebró que 12 diputados de seis partidos diferentes hayan actuado en la dirección correcta y depositado la pasada semana ante la Cámara de Diputados un proyecto de Código Penal que, según afirma la exlegisladora, defiende los derechos de todas y todos los dominicanos y que busca dotar al país de una herramienta jurídica acorde a la realidad y las necesidades de la República Dominicana.

Tavárez Mirabal dijo que la nueva propuesta fue trabajada y discutida durante meses en la Cámara de Diputados, “antes de ser mutilada y trastocada a último minuto” para, entre otras cosas, eliminar el delito de discriminación a través de tecnicismos que vulneran lo establecido en la Constitución dominicana.

El proyecto de ley que cita Tavárez Mirabal fue sometido por un grupo de 12 diputados, liderados por José Horario Rodríguez, de Alianza País, y contiene las tres eximentes para permitir el aborto.

Los demás diputados son Magda Rodríguez, Pedro Martínez, Santiago Vilorio, Ignacio Aracena, Félix Hiciano, César Santiago Rutinel, Aida López, Ivannia Rivera, Lily Florentino, Juan Dionicio Rodríguez y Bolívar Valera. Algunos de PLD, Frente Amplio, PRM, Fuerza del Pueblo, entre otras organizaciones.

“La discriminación es un delito en cualquier circunstancia y tiene que estar tipificado como tal en el Código Penal”, expresó la exdiputada, que también defendió la inclusión de las tres causales como necesaria para proteger la vida y los derechos de las mujeres y niñas dominicanas.

En una comunicación de prensa enviada a los medios, Tavárez Mirabal explicó que la posición de Alianza País sobre el tema está expresada por sus diputados, que ha sido siempre la defensa de los Derechos Humanos.

Deploró que otros partidos con representación en el Congreso no se hayan sumado a la defensa de los derechos de los dominicanos, y aboguen en su lugar por defender intereses fácticos que insisten en imponer al país un código penal medieval.