Ministro de Salud asegura segunda dosis de vacuna Astrazeneca está garantizada

El Ministro de Salud, Daniel Rivera garantizó que, así como las personas que se inocularon con la vacuna Sinovac tienen asegura su segunda dosis, a los que les fue administrada la de AstraZeneca también pueden contar con la suya cuando les corresponda.

“Eso es seguro que ya está garantizado en los próximos días ciento por ciento… Queremos que el que se vacunó con AstraZeneca espere su turno con AstraZeneca, que no ponga presión de vacunarse con la Sinovac, sino que va a venir su dosis correspondiente a la vacuna de AstraZeneca”, indicó el ministro.

Rivera recordó que la mayoría de las vacunas de AstraZeneca que se aplicaron en el país fueron administradas al personal de salud, iniciando en el hospital militar Ramón de Lara el 16 de febrero.

De acuerdo a la tarjeta de vacunación del personal de salud inoculado en el Ramón de Lara, la segunda dosis les corresponde a partir del cuatro de abril, al igual que a los médicos del Moscoso Puello y el Marcelino Vélez, que comenzaron la vacunación el mismo día.

De acuerdo a informaciones oficiales, la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca debe administrarse en un intervalo de 4 a 12 semanas después de la primera.

“Si usted recibió Astrazeneca tiene que esperar el turno la próxima semana, porque la Astrazeneca tiene más tiempo disponible para vacunarse”, reiteró el ministro.

Con relación a la alarma y suspensión de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca en algunos países de Europa, por supuestamente estar relacionada con casos de coágulos que derivaron en trombos, el ministro aclaró que el lote que llegó al país es diferente al que se ha aplicado en esas naciones.

“Cuando se coloque la segunda dosis tenemos vigilancia epidemiológica para los vacunados y cada uno de ellos tienen que reportarnos cualquier detalle”, dijo.