Ministerio de Interior y Policía destruye 803 armas de fuego y anuncia “Monumento de la Paz”

El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este viernes el acto de destrucción de 803 armas de fuego recuperadas a través de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.

En la actividad, realizada en la explanada del Palacio de la Policía Nacional, el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, anunció que con los restos de esas armas se construirá un “Monumento de la Paz”, que será diseñado por estudiantes de artes plásticas y escultores que se escogerán a través de un concurso público.

El proceso de destrucción de armas se hace con maquinarias hidráulicas en cuya utilización fueron formadas las autoridades locales por técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El arsenal que hoy se destruye son las armas a las que no se le ha determinado ningún registro de las 1,751 recuperadas en los primeros dos meses de aplicación de “Mi País Seguro”, cuyo proceso de depuración continúa con las restantes.

Jesús Vásquez informó que en los primeros siete meses del año fueron recuperadas 3,765 armas, que tienen diferente situaciones de irregularidad, o ilegalidad, superando las 853 recuperadas en 2018, las 1,668 en 2019 y 791 en el 2020.

En el acto simbólico estuvieron el Ministro de Defensa, teniente general, Carlos Lucíano Díaz Morfa, el director general de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez y altos mandos militares y policiales, así como los embajadores de Argentina, Nora Elizabeth Capello; Clemente de Lima Baena Soares, de Brasil, y Christine Laberge de Canadá, así como el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas.