Militares de EE.UU. marcan como «rojos» y «sospechosos» a unos 200 refugiados afganos en su base alemana

Publicado: 5 sep 2021 04:13 GMT

Alrededor de 200 refugiados afganos hoy procesados en la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania, están siendo sometidos a una revisión adicional de antecedentes, dijo este sábado el general Mark Milley, jefe del Estado mayor, a Fox News.

«Creo que ha habido un par de cientos… que salieron ‘rojos'», dijo Milley, al explicar que el procesamiento habitual incluye la comprobación del nombre, la biometría y las huellas dactilares.

En caso de salir «rojo», la persona es enviada a una celda individual para completar una revisión específica por parte del FBI, la División de Investigación Criminal (CID) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (CIS), aunque en muchos casos «acaban siendo absueltos», afirmó el general.

En cuanto a la actual situación de Afganistán tras la retirada definitiva de las tropas estadounidenses y la toma del país por los talibanes, Milley dijo que «es muy probable que se desarrolle una guerra civil» en el país asiático, lo que podría crear circunstancías que llevarían a «la reconstrucción de Al-Qaeda o el crecimiento del ISIS».

* El movimiento talibán, designado como «organización terrorista» por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.