Miembros del panel internacional denuncian que la investigación del origen del covid-19 «se ha estancado» y que pronto será imposible averiguarlo

Publicado: 26 ago 2021 02:09 GMT

Según los expertos, que firmaron una carta abierta publicada este miércoles, «el equipo chino fue y sigue siendo reacio a compartir datos brutos» sobre los primeros casos de la enfermedad.

Varios miembros del panel internacional de científicos que publicó en marzo un informe sobre el origen del SARS-CoV-2 suscribieron una carta abierta.

En el texto, divulgado este miércoles por la revista Nature, los investigadores aseveran que el reporte fue solo «el primer paso», pero que posteriormente el proceso «se ha estancado».

Aunque los autores reconocen que las discusiones científicas entre los expertos extranjeros y chinos durante la misión de la OMS fueron «animadas» y que «se intercambiaron grandes cantidades de información sobre la base del trabajo realizado», el tiempo y la autoridad que tuvieron los científicos en Wuhan fueron limitados.

«El equipo chino fue y sigue siendo reacio a compartir datos brutos (por ejemplo, sobre los 174 casos identificados en diciembre de 2019), argumentando preocupaciones sobre la confidencialidad del paciente», se señala en la carta abierta.

La OMS planea realizar estudios adicionales sobre los orígenes del covid-19 e insta a los países a "despolitizar" la investigaciónLa OMS planea realizar estudios adicionales sobre los orígenes del covid-19 e insta a los países a "despolitizar" la investigación

Según los científicos, «la hipótesis de una fuga de un laboratorio no formaba parte de los términos de referencia originales de la OMS para el equipo», pero luego descubrieron que «era demasiado importante para ignorarla». Sin embargo, fuera cual fuera la fuente del virus, queda poco tiempo para determinarla.

«La ventana de oportunidad para realizar esta investigación crucial se está cerrando rápidamente: cualquier retraso hará que algunos de los estudios sean biológicamente imposibles», indican los científicos, que califican que comprender los orígenes del covid-19 es «una prioridad mundial».