México apoyará a Ecuador para que se adhiera «a la brevedad» a la Alianza del Pacífico

Publicado: 25 ago 2021 01:38 GMT

Así lo informaron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Guillermo Lasso Mendoza tras reunirse en la ciudad mexicana de Córdoba, en el estado de Veracruz.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso Mendoza, a adelantar las gestiones necesarias para acelerar la incorporación de Ecuador a la Alianza del Pacífico. 

En el marco de la visita de Lasso Mendoza a México para participar en la conmemoración de los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, que refrendaron la independencia mexicana, los mandatarios anunciaron este martes que unirán esfuerzos para que Ecuador se adhiera «a la brevedad» a la Alianza del Pacífico, primero como Estado asociado y luego como miembro de pleno derecho.

«México considera esa inclusión como asunto prioritario y acelerará los procesos correspondientes«, se lee en la declaración conjunta firmada por ambos presidentes tras la reunión de trabajo que sostuvieron en la ciudad de Córdoba, en el estado de Veracruz. 

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional en materia económica. Está conformada por Chile, Colombia, Perú y México y cuenta con un total de 59 Estados observadores, incluyendo Ecuador. 

Otros acuerdos

Altos representantes de los gobiernos de México y Ecuador acordaron asimismo acelerar las negociaciones para firmar, en el corto plazo, un Acuerdo de Integración Productiva, considerado una prioridad en el comercio bilateral. 

Lasso se reunirá con López Obrador en México para solicitar el ingreso de Ecuador a la Alianza del PacíficoLasso se reunirá con López Obrador en México para solicitar el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico

En el marco del encuentro entre jefes de Estado, las cancillerías de ambos países se comprometieron a celebrar una segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares, con el objetivo de «restablecer el acuerdo de supresión de visas«.

Esto después que el gobierno de López Obrador reactivara el requisito de visado para los ecuatorianos, ante el «incremento sustancial» de ciudadanos de ese país que ingresaron a México con una «finalidad distinta a la permitida por la condición de estancia de visitante». 

Asimismo, los gobiernos de México y Ecuador reiteraron su voluntad de trabajar conjuntamente «en la lucha contra el tráfico ilícito de personas y de migrantes«.