Mejorando las predicciones

CotubanamaTv
4 lectura mínima

Siguiendo el curso de las malas predicciones que abordamos en el artículo anterior, las circunstancias nos obligan a volver a los años anteriores, antes de que nos hiciéramos comerciales. Hoy las primas son insuficientes, y para este año, quienes no tengan buena Tesorería, tal vez no ganen dinero, hasta que el mercado en conjunto entienda que debe volver a diseñar sus primas de manera técnica. O sea, que sean suficiente para cubrir los costos y los gastos. Y tenemos que hacer tres cosas de inmediato.

Lo primero que debemos hacer, es tener una mejor evaluación de los riesgos que vamos a asegurar. Debemos conocer las debilidades y las fortalezas de los bienes frente a los riesgos a cubrir. Una mejor evaluación nos va a ayudar a calcular con objetividad una mejor administración del riesgo, como mejorarlo si no podemos eliminarlo, su frecuencia y su impacto, ayudaríamos con ello a los asegurados, a tomar las predicciones para mejorar sus bienes frente a los riesgos.

En segundo lugar, debemos cobrar las primas suficientes de cada riesgo a cubrir. No podemos seguir cobrando la prima comercial que la competencia y las circunstancias nos han impuesto en las últimas décadas. El mercado va a requerir que los clientes paguen la prima que sus condiciones reales determina que debe pagar para una buena protección, con la ayuda de la buena inspección.

Como tercera necesidad tenemos la educación, formación, preparación, instrucción de nuestros empleados y colaboradores. Incluso los corredores de seguros deben asumir un poco mas de responsabilidad en su formación para contribuir al desarrollo de nuestro mercado. Las universidades preparan contadores, economistas, abogados etc. Pero nadie está formando buenos técnicos de seguros, como si no importara, cualquiera trabaja en una aseguradora o vende seguros, poniendo en juego los bienes de las personas.

Estas cuestiones fueron parte de nuestra discusión, en nuestro pasado encuentro. Debemos elevar el nivel de nuestro mercado, la calidad y transparencia para poder motivar mejor nuestra población, apreciar la importancia y necesidad de asegurarse, y solo con buenos profesionales, podemos lograr una mayor penetración y reducir la enorme brecha que tenemos. Los protagonistas del mercado debemos asumir con mayor dedicación y compromiso, lograr una mejor participación económica y social del mercado asegurador.

Este año pasado las pérdidas catastróficas subieron por encima de los U$310,000 millones, y solo U$112,000 millones tenían seguros, y pensar que la mayor proporción, como un 70% fue en los Estados Unidos, donde las pérdidas fueron de unos U$55,000 millones, la segunda catástrofe más grande después de Katrina en el 2005.

Estas cifras nos demuestran que con apena un 2% del producto interno bruto (PIB) dedicado a la protección de nuestros bienes y vida, ante una catástrofe, vamos a tener muchas dificultades para recuperarnos. Somos de las naciones donde menos se invierte en proteger nuestros activos y ni hablar de nuestras vidas, donde incluso se le impone un impuesto selectivo a los seguros, que funciona como desmotivador, lo que mas que empoderarnos de una conciencia clara, nos aleja de la realidad.

Cubrir nuestras propiedades, como la vivienda y nuestros mobiliarios, no cuesta mas del 15% de la prima que costaría cubrir el vehículo por un seguro de daño propio del mismo monto asegurado. La falta de información y conocimiento, también nos llega a la falta de conciencia sobre la necesidad de asegurarnos.

Comparte este artículo
Deja un comentario