Medios de América llaman a defender los ingresos económicos del periodismo profesional digital

La audiencia en los medios periodísticos ha aumentado como nunca en las últimas dos décadas a raíz de los enormes cambios producidos en el acceso a las noticias, “pero los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran el 80% de la publicidad digital mundial, denuncian casi veinte organizaciones de medios de comunicación de la región.

Afirman que la situación ha puesto en riego el sostenimiento del periodismo, razón por la que exhortan a las entidades supranacionales y a los países de la región a poner en agenda y asignar prioridad a la cuestión vital del valor de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales que aseguren condiciones para una retribución justa y razonable en ese sector.

En un espacio pagado publicado en los diferentes medios impresos, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Media Association Jamaica Limited, la Sociedad Dominicana de Diarios (ADD), Consejo de la Prensa Peruana, Asociación de la Prensa de Chile, New Media Aliance, entre otras, señala que un país que ha avanzado en formular normas para evitar el desequilibrio en el ecosistema digital ha sido Australia.

“Luego de años de investigaciones sobre la posición de dominio de las empresas tecnológicas globales en el mercado de la comunicación, Australia dictó el pasado 25 de febrero un Código de Negociación de Medios y Plataformas Digitales. Este prevé mecanismos de arbitraje obligatorio para asegurar que dichas plataformas – en condición de facilidades esenciales o “puertas de acceso” de Internet – paguen a los medios por el uso que hacen de su contenido y del cual obtienen fuertes beneficios directos e indirectos”, dice.

En Europa, detalla el documento, la Comisión y el Parlamento discuten una Ley de Mercados Digitales (“Digital Markets Act”) para impedir que las grandes plataformas digitales abusen de su poder de mercado.

En Estados Unidos, la News Media Alliance, en representación de casi 2,000 medios, gestiona una autorización del Congreso de ese país para negociar de manera directa con las plataformas.

Las organizaciones de medios de comunicación destacan que los contenidos de profesionales del periodismo en el área digital son valorados por la audiencia y, por ende, son esenciales para la información de la sociedad y vitales para la salud de la democracia.

“El sostenimiento del periodismo está en riesgo. Los llamados “desiertos informativos” (áreas sin medios locales) se replican en las pequeñas comunidades y se extienden a regiones cada vez más amplias”, afirma.

Considera que el camino para que esta asimetría comience a balancearse normas como la implementad por la Unión Europea, cuyo Parlamento aprobó en 2019 la Directiva que obliga a las plataformas a compensar el uso de los “derechos intelectuales” de los editores periodísticos. Cita a Francia, Holanda, Italia, Hungría y Alemania, los países que ya adaptaron sus leyes nacionales, para obligar a las plataformas digitales a negociar dentro de plazos razonables.

“Necesitamos promover un ecosistema digital sano y equilibrado, en el que la opacidad de los algoritmos no termine decidiendo qué información es relevante para una persona o una sociedad, y en el cual la desinformación pueda combatirse con periodismo profesional y de calidad. Para eso se requieren medios sustentables, que reciban el valor que generan en beneficio de la comunidad”, concluye el comunicado que se coloca textualmente al final de este artículo.