Más de cuatro décadas después, RD recuerda devastación dejada por el huracán David

A más de cuatro décadas desde que tocó el país, el pueblo dominicano aún recuerda la devastación dejada por el huracán David, un viernes 31 de agosto del año 1979.

El fenómeno de categoría cinco dejó a su paso más de dos mil muertos y la destrucción de árboles, cultivos e infraestructuras.

Decenas de ciudadanos utilizaron sus redes sociales para recordar el huracán, que entró a la República Dominicana entre Haina y San Cristóbal, en momentos en que las autoridades preveían que el fenómeno penetraría por la península de Barahona.

Es el caso de la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, quien manifestó: “Los mayorcitos aún lo recordamos como si fuese ayer”.

“Yo era un niño y lo recuerdo muy bien, recuerdo que posteriormente al ciclón David, hubo una escasez de gasolina, y los carros tenían que hacer filas hasta más de medio kilómetro”, recordó un usuario en Twitter.

Otro ciudadano, oriundo de Haina, indicó que a la “mañana siguiente (al fenómeno) fue impactante porque pocos árboles y casas quedaron en pie… la refinería de petróleo parecía que estuviera en el patio de la casa”.

“Un monstruo. Uno de los acontecimientos más importantes de la 2da mitad del siglo XX para RD”, acotó otro.

Un usuario narró: “Mi hermano menor nació ese mismo día. Dios es bueno y misericordioso y para siempre es su misericordia”.

A su salida del país, David también causó daños en Estados Unidos, Las Bahamas y Cuba.

La temporada ciclónica en el océano Atlántico se extiende oficialmente desde 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre. Agosto, septiembre y octubre son los meses más activos.