Marte recupera crédito en Oakland y va por hazaña en bases robadas

Starling Marte será agente libre en octubre, sabe que es su última oportunidad de conseguir un contrato significativo (entonces tendrá 33 años) tras entregar su pico de carrera por US$57 millones con una extensión en 2014 y está dejando la piel en el terreno como cuando los Piratas lo firmaron con 18 años en 2007.

Marte, que entre mayo y junio se perdió 40 días a causa de una costilla izquierda fracturada, le rechazó en julio una oferta de US$30 millones por tres años a los Marlins y a decir por lo que hace en Oakland estaba seguro de que valía más de ahí.

El guardabosque central ha disputado 22 partidos con el uniforme verde con una línea ofensiva de .358/.392/.505, va de 102-34 con ocho dobles, dos jonrones, lleva 14 anotadas e igual cantidad de impulsadas.

Pero lo mejor que se ha visto de Marte es esa velocidad para robar bases que complementa ese pelotero de cinco herramientas y que en su techo de 2005 alcanzó las cinco victorias sobre jugador reemplazo (WAR).

El villamellero entró a la jornada del lunes con 39 bases robadas, líder en todas las Grandes Ligas, a las puertas de superar las 40 por segunda vez en su carrera.

Desde que cambió Miami por la bahía californiana se ha estafado los 17 cojines que ha intentado (el último Atlético en hacer eso fue Ricky Henderson en 1992) y, de acuerdo al Elias Sports Bureau, puede convertirse en el primer jugador en la historia que termina entre los primeros 10 en ambas ligas.

Otra adquisición que subraya el gran ojo de esa oficina de Oakland que escribió el libro Moneyball, puesto que su llegada vino precedida de la suspensión por 80 partidos de su compatriota Ramón Laureano, que era el defensor del prado central.

Con el escogidista la tropa lleva marca de 13-9, marcha a tres partidos y medio de los Astros en el Oeste con 70-55 y a medio del segundo wild card que ocupan los Medias Rojas.

Cuando se suma lo que hizo con los Martlins en 63 encuentros su línea en la campaña queda en .321/.403/468 con un OPS ajustado de 140, es decir, que su contribución ofensiva es 40 puntos por encima de la media de la liga. Lo hace con nueve jonrones, 39 empujadas y 66 anotadas y 3.9 WAR.

“Marte es como un huracán. No te va a dar tres hits todas las noches, pero encuentra la forma de lucírsela en una victoria casi en todos los partidos”

Bob Melvin Dirigente de Oakland

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *