Maestros de Chiapas retienen a López Obrador e impiden su ingreso a la conferencia matutina

Publicado: 27 ago 2021 12:45 GMT

El mandatario permanecería varado en el interior de su vehículo por un contingente de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. «No puede el presidente de México ser rehén de nadie», dijo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue retenido por un grupo de profesores en el estado de Chiapas, impidiendo que llegara a su habitual conferencia matutina.

Durante más de una hora, el mandatario mexicano ha sido retenido por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes exigen solución a sus demandas afuera de la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde fue programada la conferencia matutina de este viernes. 

«Me da gusto poderme comunicar con ustedes en una situación algo especial», dijo el presidente López Obrador en un mensaje desde su vehículo.

«Yo estaba a punto de llegar al cuartel general de la Secretaría de la Defensa, en Tuxtla, para participar en la reunión de 6 a 7 de la mañana y luego informar al pueblo de México en la conferencia mañanera. Pero en la entrada al cuartel, un grupo de maestro de la CNTE de Chiapas nos impidieron la entrada bajo la condición de que teníamos que atenderlos de inmediato  resolverles sus demandas», apuntó.

Visiblemente molesto, López Obrador aseguró que no cederá a las peticiones porque el presidente del país no puede ser rehén de nadie. 

«Esto no lo puedo permitir, porque no puede el presidente de México ser rehén de nadie. Hemos atendido a maestros de México y los vamos a seguir atendiendo», dijo.

«Lamentablemente suceden estas cosas. Yo no puedo someterme a ningún grupo de interés creado. Entonces decidí permanecer aquí. No voy a entrar por la puerta. No son verdaderamente muchos. Podría yo entrar a llevar a cabo la conferencia, pero decidí no hacerlo, es como una protesta de mi parte para que estos grupos no abusen, porque esto que están haciendo es completamente ilegal, indebido», señaló. 

El presidente indicó que permanecerá en el vehículo «el tiempo que sea necesario» y no cederá a chantajes. 

Más información, en breve.