Luis Abinader asegura no se cambiará la elección presidencial en la Constitución

SD. El presidente Luis Abinader aseguró que en el diálogo con el liderazgo nacional que se inicia este lunes, al que ya está confirmada la participación de todos los partidos políticos del país, no aceptará ni apoyará ningún cambio en la Constitución sobre la elección presidencial.

A través de una comunicación enviada a Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social (CES), quien coordinará el diálogo, Abinader explica que “es el momento de hablar de los problemas de la gente y no de nosotros mismos; a eso les convoco, y para eso les pido su colaboración”, se dice textualmente en el documento.

Con esa afirmación, la reforma constitucional que se plantea sería la única en los últimos 27 años en la que no está en discusión la reelección presidencial.

“De esta reforma queda fuera cualquier aspiración partidista, personal o que no sea de interés prioritario para del conjunto del país en este momento”, afirmó el mandatario.

Reafirmó que en el encuentro con el liderazgo nacional se discutirá su agenda de reformas estruc- turales que incluye algunas que ya están en marcha y otras que impulsará a partir de este proceso.

Indicó que está dispuesto a debatir, junto a la reforma Constitucional, la reforma de la transparencia y la institucionalidad; la del sector eléctrico; la del agua, de la Policía Nacional, la modernización del Estado; la calidad educativa, la seguridad social, entre otros temas.

“Modernizar la República Dominicana es una tarea de todos, que exige trabajo y generosidad. Por eso me quiero detener en algo fundamental antes de empezar este proceso de diálogo”, agregó.

Puntualizó que el debate sobre la reforma constitucional se abordará bajo tres principios que son: garantizar la separación de poderes, equilibrar la redistribución de funciones de las administraciones públicas y consolidar el compromiso del ejercicio democrático en virtud de la soberanía popular, los cuales dice son irrenunciables.

En la carta expresa que el Gobierno está decidido a que la República Dominicana dé un paso irreversible hacia la institucionalidad, la modernidad y la consolidación de la democracia y para lograrlo cuenta con todo el país.

El jefe de Estado recordó que el pasado 18 de agosto, en su discurso a la nación, anunció el propósito de convocar a todo el liderazgo nacional para juntos consensuar esta nueva etapa de cambios y transformación que el país demanda.

Abinader convocó formalmente a los sectores participantes la pasada semana a traves de un documento dado a conocer por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Con la misiva, el mandatario hace la invitación al encuentro para hoy lunes 30 de agosto, a las 10:00 de la mañana, y que se hará bajo la coordinación de la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), en el edificio Caribalico.

Se tiene previsto que en este primer encuentro se acuerde la forma y protocolo de discusión y la ampliación de la convocatoria,

De materializarse la reforma constitucional que impulsa Luis Abinader será la número 40 en toda la historia y la quinta que se hace en los últimos 27 años.

El PLD decide ir al diálogo

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), informó este domingo que, en una reunión de su Comité Político, encabezada por el expresidente de la República y presidente de esa organización, Danilo Medina, decidió acudir al diálogo para discutir las 12 reformas, convocado para este lunes por el presidente de la República, Luis Abinader. El PLD se unió al resto de los partidos de oposición y aliados al oficialista que habían confirmado su asistencia al debate, según comunicó la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia mediante un comunicado de prensa.