Los talibanes lucen uniformes estadounidenses en el aeropuerto de Kabul (VIDEO)

Publicado: 1 sep 2021 13:23 GMT

Los líderes talibanes revisaron la pista junto con una unidad de fuerzas especiales, equipada con armas y equipo capturado del Ejército afgano entrenado por EE.UU.

Las últimas tropas estadounidenses abandonaron el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabúl el lunes, justo antes de que el reloj marcara la medianoche, es decir antes del 31 de agosto, fecha establecida para la retirada completa de las fuerzas de EE.UU. de Afganistán.

El martes por la mañana, combatientes talibanes pasearon por el aeropuerto que ahora controlan, lleno de escombros, posando para fotos con los vehículos, aeronaves y equipos capturados.

VIDEO: Los afganos 'entierran' las fuerzas de EE.UU. y cubren ataúdes simulados con su bandera en un funeral improvisadoVIDEO: Los afganos 'entierran' las fuerzas de EE.UU. y cubren ataúdes simulados con su bandera en un funeral improvisado

Los líderes talibanes revisaron la pista junto una unidad de fuerzas especiales, equipada con armas y equipo capturado del Ejército afgano entrenado por Estados Unidos. En algunos videos, se puede ver a los insurgentes, luciendo uniformes estadounidenses y equipados con chalecos antibalas, cascos y armas.

«Es un día histórico y un momento histórico […] liberamos a nuestro país de una gran potencia», dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid, y agregó que las últimas dos décadas deberían servir como «una gran lección para otros invasores, una lección para el mundo.»

Luego el video muestra a los talibanes entrando en un hangar para examinar los helicópteros Chinook que dejó el Ejército norteamericano.

Cabe señalar que los militares estadounidenses desactivaron gran parte de sus aviones, vehículos blindados y sistemas de defensa en el hangar del aeropuerto de Kabul antes de partir.

El jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Kenneth McKenzie, informó que el Ejército «desmilitarizó» 70 vehículos blindados MRAP, 27 todoterrenos HMMWV y 73 aeronaves que «nunca volverán a volar» y no podrán ser operadas por nadie.

* El movimiento talibán, designado como «organización terrorista» por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.