Liga Municipal y Propeep coordinan acciones para mejorar gestión residuos sólidos

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’ Aza, se reunió este viernes con el ministro encargado de Programas Especiales y Proyectos Estratégicos de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, a los fines de establecer un plan de trabajo para mejorar la disposición final de los desechos sólidos y el cierre gradual de los vertederos a cielo abierto en todo el territorio nacional.

Durante el encuentro puntualizaron la necesidad de generar mancomunidades para la gestión integral de los residuos a nivel regional, a fines de reducir la cantidad de botaderos a cielo abierto y lograr un mejor aprovechamiento de los desechos, lo que, según ambas instituciones, fomentaría la economía circular y sería medioambientalmente más amigable y sostenible.

Mediante una nota de prensa, D’Aza, resaltó que desde la Liga Municipal Dominicana se está coordinado con los ayuntamientos de distintas zonas del país, con el propósito de reducir los vertederos a cielo abierto y establecer soluciones comunes a nivel regional.

“Los rellenos sanitarios se establecerán de acuerdo a las circunstancias y características de los terrenos, en algunos casos serán soluciones regionales, según sus características geográficas, y en otros serán provinciales, pero serán soluciones que eliminarán el problema de la disposición final de los residuos sólidos de manera definitiva”, destacó el secretario general de la Liga Municipal Dominicana.

Mientras, Cabrera resaltó la necesidad de establecer una gestión integral compuesta por rellenos sanitarios regionales. “Estamos evaluando la solución a todo el tema de la disposición final de la basura y cómo reforzar todo el sistema de recolección que tienen las alcaldías”.

El ministro añadió que desde la Liga Municipal Dominicana y Propeep se está realizando un esfuerzo coordinado en garantía de generar soluciones a largo plazo en la gestión de los residuos.

Durante el encuentro los funcionarios también pasaron balance al operativo de limpieza en Santo Domingo Este, cuyos resultados serán informados próximamente, tras cumplirse los 45 días de la jornada.