Liga francesa se opone a planes de un Mundial cada dos años

La junta directiva de la liga francesa de fútbol adoptó una moción el miércoles para oponerse a los planes de disputar una Copa del Mundo de hombres cada dos años, bajo el argumento de que el torneo es un patrimonio universal que no debe ser “trivializado” y que organizarlo de esa forma causaría afectaciones en los calendarios.

La decisión de la liga se produjo semanas después de que el presidente de la federación de fútbol de la campeona mundial Francia señaló que no se oponía al intento de la FIFA para un Mundial cada dos años, pese a la resistencia generalizada de Europa hacia el plan.

“Sin consulta previa, la FIFA quiere tomar una decisión que sólo es para su único interés y cuyo impacto es irremediablemente negativo para las ligas y clubes domésticos, así como para los empleadores de los jugadores”, señaló la liga francesa. ‘Este proyecto también prevé además la prolongación de los periodos internacionales, lo que perturbaría enormemente las ligas nacionales y haría perder el interés de los aficionados”.

El presidente de la FIFA Gianni Infantino ha propuesto realizar la Copa del Mundo cada dos años, en lugar del actual periodo de cuatro, para dar más oportunidades de jugar y ser anfitriones a países que rara vez o nunca se clasifican. Ya amplió el torneo de 32 a 48 países para la edición de 2026 que se realizará en Canadá, Estados Unidos y México.

Infantino también señaló que ayudaría a acelerar el desarrollo de talento a nivel internacional para disminuir la brecha entre las potencias futbolísticas de Europa y Sudamérica, las cuales han dominado la Copa del Mundo desde su primera edición en 1930. La UEFA y la CONMEBOL han amenazado con boicotear un Mundial bienal.

“El desarrollo del fútbol no sólo depende de la Copa del Mundo, sino también y, sobre todo, de los campeonatos nacionales. En este aspecto, sería preferible que la FIFA promoviera el desarrollo de ligas profesionales donde no hay ninguna, así como campeonatos locales”, añadió la liga francesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *