La OMS busca a las «mejores mentes» para investigar nuevos patógenos que se transmiten de animales a humanos

Publicado: 20 ago 2021 21:23 GMT

Maria van Kerkhove, epidemióloga de la organización, subraya la importancia de tener «un marco técnico y científico muy sólido» para «la próxima vez» que surja una epidemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer este viernes que está trabajando para reunir a las mejores mentes científicas con el fin de asesorar en las investigaciones sobre los nuevos patógenos de amenaza alta que se transmiten de los animales a los seres humanos y que podrían desencadenar una próxima pandemia.

«Necesitamos atraer a las mejores mentes aquí. Y debe ser multidisciplinario», dijo a Reuters Maria van Kerkhove, responsable de la Unidad de Enfermedades Emergentes y Zoonosis de la OMS, recordando que en los últimos 20 años se han evidenciado muchos de estos patógenos emergiendo o resurgiendo, como el SARS, MERS, influenzas aviares, fiebre amarilla y por supuesto el SARS-CoV-2.

La epidemióloga explicó que el denominado Grupo Asesor Científico para los Orígenes de los Nuevos Patógenos también se encargará de revisar el progreso en los próximos estudios sobre los orígenes del coronavirus que fue detectado por primera vez en China a fines de 2019.

Encuentran cuatro nuevos coronavirus parientes del SARS-CoV-2 en ChinaEncuentran cuatro nuevos coronavirus parientes del SARS-CoV-2 en China

La conformación de un panel de expertos ya había sido anunciada en julio por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Se prevé que esté compuesto por un total de 25 especialistas, que se reunirán por primera vez de forma virtual a fines de septiembre.

El nuevo grupo elaborará un marco global para estudios en animales, humanos, alimentos, medio ambiente, bioseguridad y protocolos para auditorías de laboratorio cuando surjan nuevos patógenos. «Dada la geopolítica de todo esto, queremos asegurarnos de que tenemos un marco técnico y científico muy sólido… para la próxima vez, porque habrá una próxima vez«, subrayó Van Kerkhove.

Un estudio de la OMS presentado en marzo concluyó que la transmisión desde murciélagos a otro animal y, posteriormente, a los humanos es el escenario más probable del inicio de la pandemia del covid-19. Los expertos que pasaron cuatro semanas en China también concluyeron que es «extremadamente improbable» que el SARS-CoV-2 se originara en un laboratorio.

En ese sentido, la OMS ha instado a todos los países a trabajar juntos para investigar los orígenes del virus y desarrollar las herramientas necesarias para prevenir que nuevas enfermedades se salgan de control.