La Liga e Infotep firman acuerdo de capacitación a municipalistas

La Liga Municipal Dominicana y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) firmaron un convenio que tiene por propósito impulsar las capacidades técnicas y gerenciales de los colaboradores de los gobiernos locales y de los emprendedores de la sociedad civil.

El acuerdo firmado por el director general del Infotep, Rafael Santos Badía, y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor José D’ Aza, involucra los 158 municipios y 234 distrito municipales, cuyas autoridades serán capacitadas y asesoradas para un mejor desempeño de sus funciones en sus demarcaciones.

“Es por tal motivo, de meridiana importancia, capacitar a los colaboradores que día a día sirven a su población para facilitarles su bienestar, ornato, limpieza orden, vialidad y todos los beneficios que, por su naturaleza, la ley les faculta y que hacen tan necesarias y especiales las alcaldías y distritos municipales de nuestro país”, dijo Santos Badía.

De igual manera, D’ Aza explicó que está alianza es un paso más que refuerza el compromiso de la nueva Liga Municipal para fortalecer la gestión de los gobiernos locales.

“Trabajar de la mano con Infotep será una oportunidad única para avanzar en la profesionalización de los recursos humanos municipales y dotar a los gobiernos locales de las herramientas para una gestión moderna y eficaz al servicio de la ciudadanía”, enfatizó.

El convenio, con vigencia de cuatro años, contempla la gestión de pasantía e inserción laboral para los participantes egresados de las acciones de formación impartidas por el Infotep, así como el intercambio de metodologías y buenas prácticas, estudios y encuestas del sector, a los fines de identificar posibles áreas de trabajo conjunto.

Con este acuerdo se persigue, además, garantizar que los servidores de la Liga y de los gobiernos locales brinden los servicios de manera oportuna, eficaz y cumpla con parámetros nacionales de calidad y desempeño. De igual manera, propiciar a los munícipes las herramientas necesarias para generar fuentes de empleo.

Entre las responsabilidades que asume el Infotep en esa alianza se incluye ofrecer el servicio de validación a todos los candidatos presentados por la Liga certificar a todo aquel que concluya con éxito los procedimientos y pruebas de evaluación exigibles, de acuerdo con la planificación anual y el presupuesto disponible.