La Justicia de EE.UU. restituye 201 millones de dólares a la Fundación FIFA confiscados en el ‘FIFAgate’

Publicado: 25 ago 2021 00:34 GMT

Tanto la Conmebol como la Concacaf recibirán cerca de 70 millones de dólares, que serán destinados a programas de desarrollo del fútbol.

El Departamento de Justicia de EE.UU. ha ordenado este martes la restitución de 201 millones de dólares a la Fundación FIFA, en compensación por los escándalos de corrupción de sus exdirigentes, revelados en el ‘FIFAgate’. 

Según comunicó el máximo ente del fútbol mundial, se trata de una indemnización “por las pérdidas sufridas” por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la propia FIFA, “como resultado de varias décadas de tramas de corrupción en el fútbol”

Los fondos serán destinados al recién creado Fondo de Condonación del Fútbol Mundial, “establecido bajo los auspicios de la Fundación FIFA para financiar proyectos […] que influyan de manera positiva en comunidades de todo el mundo”, indicó el ente. 

“La suma fue sustraída de las cuentas bancarias de los exfuncionarios involucrados durante años en tramas de corrupción futbolística por las que fueron procesados”, añade el organismo.  

Tanto la Conmebol como la Concacaf recibirán cerca de 70 millones de dólares.

El dinero será destinado a “programas de desarrollo para darles a los niños la oportunidad de jugar, para competencias juveniles, y para cursos de entrenamiento” en la región y “muchas otras actividades de fútbol”, dijo el presidente de la Concacaf y vicepresidente de la FIFA, Víctor Montagliani. 

En tanto, según anunció la Conmebol, los fondos recuperados “tendrán un impacto positivo en las personas y comunidades de todo el mundo”.

En mayo del 2015, la revelación de un escándalo de sobornos en la FIFA conllevó a la detención de nueve altos funcionarios y cinco jefes de empresas asociadas al funcionamiento del organismo deportivo.