La Fiscalía de México afirma que el opositor Ricardo Anaya recibió un soborno millonario proveniente de Odebrecht

Publicado: 26 ago 2021 02:02 GMT

Señaló que el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, le hizo llegar 6,8 millones de pesos (unos 336.000 dólares) al excandidato presidencial. El excandidato presidencial aseguró que votó a favor de la reforma energética 8 meses antes de la supuesta entrega de coimas.

La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó este miércoles que el excandidato presidencial Ricardo Anaya habría recibido sobornos millonarios provenientes de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de votar a favor de la reforma energética que impulsó el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). 

Como parte de la investigación que realiza la FGR sobre la trama de sobornos que se llevó a cabo entre los años 2013 y 2014, informó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya —vinculado a proceso por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho— habría entregado 6.800.000 pesos (unos 335.750 dólares) al entonces diputado Anaya para que votase a favor de la reforma energética, la cual permitió la apertura privada al sector petrolero y eléctrico.

«Según consta en diligencias ministeriales, dicha cantidad le fue entregada a Ricardo ‘N’ por una persona de confianza del propio Emilio ‘N'», apuntó la FGR. De acuerdo con dos testigos de la Fiscalía mexicana, Anaya y otros legisladores realizaron «diversas visitas» a Lozoya en las oficinas de la Dirección General de Pemex. 

La FGR apuntó que estos «hechos delictivos» tuvieron por objeto «entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y empresas extranjeras«. 

Tras la emisión del comunicado de prensa, Anaya criticó los señalamientos que hizo la Fiscalía, asegurando que él votó a favor de la reforma energética ocho meses antes de la supuesta entrega de coimas, que según la denuncia de Lozoya, ocurrió en la primera semana de agosto del 2014. 

«Yo llevaba 6 meses de no ser diputado cuando la supuesta entrega», expresó Anaya en su cuenta de Twitter. 

«Persecución política»

El sábado pasado, el excandidato presidencial del PAN y uno de los líderes opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que abandonaría el país por la causa judicial que se le sigue en la trama de sobornos provenientes de Odebrecht. 

"¿Quién lo manda a agarrar dinero?": La respuesta de López Obrador al excandidato presidencial que lo retó y que ya anticipó que huirá del país"¿Quién lo manda a agarrar dinero?": La respuesta de López Obrador al excandidato presidencial que lo retó y que ya anticipó que huirá del país

Anaya manifestó que las investigaciones son parte de una persecución política por parte de López Obrador para que el opositor conservador no se presente a las elecciones presidenciales del 2024.

En respuesta, López Obrador aseguró que la indagatoria no es un asunto de venganza. «Si la Fiscalía y el Poder Judicial lo acusan de corrupción y es inocente, que no se ampare ni huya; que se defienda con pruebas y con la fuerza de la verdad», expresó el mandatario. 

Lozoya causó un escándalo político tras presentar ante la Fiscalía una denuncia de hechos en donde acusa a Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de orquestar la entrega de recursos provenientes de Odebrecht para comprar votos de legisladores durante la aprobación de distintas reformas y para favorecer a la constructora brasileña con distintos contratos con Pemex. 

El exdirector de Pemex está en conversaciones con la FGR para intentar evitar la cárcel a cambio de proporcionar información clave sobre la trama de coimas orquestada desde el más alto nivel político.