La economía de Colombia cayó un 2,4 % durante el segundo trimestre de 2021

Publicado:

En este período, miles de colombianos salieron a las calles en protesta por las deficientes políticas sociales y económicas implementadas por el gobierno del presidente Iván Duque, en el marco de la pandemia del covid-19.

La economía colombiana decreció un 2,4 % durante el segundo trimestre de 2021, en comparación con los primeros tres meses del año, en un período en el que se desarrollaron masivas protestas antigubernamentales en todo el país. 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó el martes que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia decreció un 2,4 % en el período que abarca de abril a junio, los meses en los que miles de colombianos salieron a las calles en protesta por las deficientes políticas sociales y económicas implementadas por el gobierno del presidente Iván Duque, en el marco de la pandemia del covid-19. 

Al descontento social se le sumaron múltiples denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad. 

En este contexto de movilizaciones y cierre de vías, los sectores más afectados fueron: comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida. Estas ramas de la economía registraron una caída del 6,7 %, en comparación con el primer trimestre de 2021. 

Además, las industrias manufactureras decrecieron un 5,3 % durante el segundo trimestre del año, mientras que el sector de la construcción cayó 3,1 %, de acuerdo con el reporte del DANE. 

En contraparte, las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación experimentaron un alza del 12,6 %.