La Casa Blanca admite que tardó con la evacuación de Kabul por miedo a desencadenar «una crisis de confianza» en el Gobierno afgano, pero no lo salvó

Publicado: 24 ago 2021 03:51 GMT

Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional estadounidense, declaró que será el presidente Joe Biden quien «tomará una decisión sobre la forma y el alcance precisos de la operación» de evacuación.

El consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, explicó que su país tardó con la evacuación de Kabul –luego de que los talibanes* tomaran el control de la capital– por miedo a desencadenar «una completa crisis de confianza» en las autoridades de Afganistán, pero eso no las salvó.

«Resulta que no hacer esa evacuación no salvó exactamente al Gobierno afgano; lo reconocemos. Pero fue un juicio meditado en su momento», admitió este lunes durante una conferencia de prensa. «Una vez que nos enfrentamos a una circunstancia en la que necesitábamos movernos rápidamente para asegurar el aeródromo y ayudar a sacar a la gente, eso es precisamente lo que hicimos, y eso es precisamente lo que estamos haciendo ahora», subrayó.

¿Qué se sabe de las fuerzas de resistencia contra los talibanes que se concentran en un valle del norte de Afganistán y piden ayuda de Occidente?¿Qué se sabe de las fuerzas de resistencia contra los talibanes que se concentran en un valle del norte de Afganistán y piden ayuda de Occidente?

El consejero apuntó que independientemente de que la capital de Afganistán «cayera en agosto, septiembre, diciembre o el próximo agosto, el hecho es que, en cualquier momento que cayera», iba a haber ciudadanos estadounidenses, afganos o de terceros países que «necesitarían ser evacuados«.

«Por lo tanto, una operación de evacuación en una situación peligrosa iba a tener que ocurrir en algún momento«, dijo. «Y cuando se lleva a cabo una operación de este tipo, cuando se trata de posicionar los activos para entrar y asegurar un aeródromo en una ciudad que ha sido tomada por las fuerzas opositoras con un gobierno que ha colapsado, su plan de contingencia va a chocar de frente con la realidad, y habrá complejidades y desafíos y dificultades, y se trabaja a través de ellos», agregó.

Plazo límite para la evacuación

Además, declaró que es el presidente de EE.UU., Joe Biden, quien «tomará una decisión sobre la forma y el alcance precisos de la operación» de evacuación. «Creemos que tenemos tiempo entre ahora y el 31 de agosto para sacar a cualquier estadounidense que quiera salir», añadió.

Así mismo, Sullivan aseguró que las autoridades estadounidenses están colaborando y consultando con los talibanes sobre «todos los aspectos de lo que está ocurriendo en Kabul en estos momentos: sobre lo que está ocurriendo en el aeropuerto; sobre cómo hay que garantizar que se facilite el paso al aeropuerto a los ciudadanos estadounidenses, los SIV [visados de inmigrante especial], los nacionales de terceros países, etc.  Continuaremos esas conversaciones con ellos», agregó. 

"Sería mejor morir por la bala de los talibanes": el personal afgano de la Embajada de EE.UU. se siente traicionado tras el fracaso de la evacuación"Sería mejor morir por la bala de los talibanes": el personal afgano de la Embajada de EE.UU. se siente traicionado tras el fracaso de la evacuación

Por su parte, el portavoz del Movimiento talibán, Suhail Shaheen, advirtió previamente que Estados Unidos y el Reino Unido podrían enfrentar «consecuencias» de no retirar sus tropas de Afganistán antes del plazo acordado, que vence el próximo 31 de agosto. «Si EE.UU. o el Reino Unido buscaran más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es ‘no’. O habría consecuencias», declaró.

Actualmente, todos los pasos fronterizos terrestres de Afganistán están controlados por los radicales. Los ciudadanos extranjeros y los afganos que trabajan para misiones de otros Estados están siendo evacuados a través del único aeropuerto de Kabul, que está controlado por los militares estadounidenses y otros miembros de la OTAN.

* El movimiento talibán, designado como «organización terrorista» por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.