La artista Aniova Prandy gana el Gran Premio de la Bienal Nacional de Artes Visuales

La artista visual Aniova Prandy es la máxima ganadora de la 29va Bienal Nacional de Artes Visuales, organizada por el Ministerio de Cultura.

“The sugar Maafa” fue la obra que, a unanimidad, el jurado le otorgó este jueves el Gran Premio. El destacado artista internacional radicado en Santo Domingo, Leopoldo Maler, quien además fue el presidente del jurado, al anunciar a los ganadores y las menciones de honor definió la pieza de Prandy como una obra que «contribuye al enriquecimiento de patrimonio artístico de la República Dominicana».

El acto se llevó a cabo en la explanada del Museo de Arte Moderno (MAM) y el área lució repleta de invitados, los artistas, familiares y amigos.

La mesa de honor fue encabezada por la ministra de Cultura, Carmen Heredia; el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén; la directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, Marianne de Tolentino; Federico Fondeur, director del Museo de Arte Moderno y Leopoldo Maler, presidente del jurado de la bienal.

«El jurado ha decidido premiar esta obra por la contundencia de su discurso social y su cuidada realización. Esta instalación ha sido concebida por un sutil y perspicaz planteamiento que denuncia la raíz de la producción azucarera basada históricamente en la más despiadada esclavitud en el Caribe. Felicitaciones a todos los ganadores», declaró el afamado artista, quien encabezó los miembros del jurado junto a Tomás Rancier y Paula Gómez.

Los demás ganadores

Otros nueve artistas fueron ganadores y cinco resultaron con menciones de honor.

Ellos son Carlos Despradel por “Crónica de una historia mal contada”; Juan Carlos Guzmán, “Valle”; Guadalupe Casasnovas en “Escuadra”.

Así como Leonardo Durán y su pieza “Yó, Adán” (políptico), Dustin Muñoz, “Retrato Alegórico de la injusticia”; Mari Carmen Orizondo, (María del Carmen Orizondo).

También “Un mar sin riberas” (Políptico 19), Juan Grisanty, “Verano caliente”, Elvin Díaz por “Entre túneles y abismos” y ”Nathalie Landestoy en “Papel al desnudo”.

Las menciones de honor recayeron en Cromcin Domínguez, “Palo E’ lu”. Siguió Ricardo Arsenio Toribio y su propuesta “Memoria de la semana Mayor”; Ottmar Suero Javier en “La marcha de los perros ángeles”, además de Genaro Reyes (Cayuco) en “Náufrago de nacimiento” y Johnny Bonnelly por “El buzo que aprendió a volar” (Tony Capellán Inmemoriam)”.

Nueve ganadores, sin distinción de categorías, recibirán un certificado y 300 mil pesos. Por su parte, el Gran Premio tiene una dotación de un millón de pesos.

La artista Aniova Prandy agradeció a los presentes, quienes la ovacionaron. Dijo que su pieza invita a la reflexión sobre la distribución de los bienes y la lucha de los menos favorecidos.

La presente edición de la Bienal Nacional de Artes Visuales rinde homenaje al artista plástico Orlando Menicucci. Para la exhibición fueron seleccionadas 286 de entre 626 obras inscritas, pertenecientes a las categorías de pintura, escultura, dibujo, fotografía, obras gráficas, cerámica, instalación, acción plástica y vídeo.

El jurado seleccionador estuvo integrado por los dominicanos Amable Sterling y Plinio Chahín, así como por la puertorriqueña Irene Esteves.

Al inicio, la destacada soprano Pura Tayson entonó las notas del Himno Nacional. Al final del acto y ya dentro del MAM los presentes pudieron apreciar las obras y se realizó una presentación artística a cargo de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea del Ministerio de Cultura, con coreografía de Daymé Del Toro y Patricia Ortega, y la colaboración de los intérpretes Erick Roque y Wileydy Romercy Contreras.

Además, fue dejada inaugurada la exposición de José García Cordero.