Jen Psaki evita responder la pregunta sobre la reacción de las familias de los militares muertos a la reunión con Biden

Publicado: 1 sep 2021 17:51 GMT

Según un periodista, el padre de uno de los uniformados aseguró que el presidente parecía estar consultando su reloj repetidamente, mientras que la hermana de otro militar fallecido afirmó que las declaraciones del mandatario parecían «falsas y guiadas».

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, evitó este martes responder a la pregunta sobre la reacción de las familias de los militares muertos a la reunión con el presidente de EE.UU., Joe Biden, reporta National Review. 

Biden califica de "éxito extraordinario" la retirada de las tropas estadounidenses de AfganistánBiden califica de "éxito extraordinario" la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán

Durante la rueda de prensa, un reportero preguntó a Psaki sobre los parientes de los militares fallecidos en el atentado en Kabul (Afganistán) la semana pasada, quienes declararon que Biden fue despectivo y grosero cuando se reunió con ellos este fin de semana.

El periodista señaló que el padre de una de las víctimas aseguró que el presidente parecía estar consultando su reloj repetidamente, mientras que la hermana de otro de los fallecidos afirmó que las declaraciones del mandatario parecían «falsas y guiadas». Además, Biden fue criticado por la cantidad del tiempo que pasó hablando de su propia experiencia de duelo por la muerte de su hijo, Beau Biden. 

Bajo este contexto, el reportero preguntó a la portavoz de la Casa Blanca si el presidente en realidad miraba su reloj y si tiene un mensaje para los familiares ofendidos.

"Perdidos, pero nunca olvidados": Publican una foto de los ataúdes de militares de EE.UU. fallecidos en el atentado en el aeropuerto de Kabul"Perdidos, pero nunca olvidados": Publican una foto de los ataúdes de militares de EE.UU. fallecidos en el atentado en el aeropuerto de Kabul

La secretaria de prensa contestó que el líder estadounidense «sabe de primera mano lo que es perder a un hijo» y «no hay palabras para llenar el hueco que queda después». Según Psaki, el mensaje de Biden a los familiares de los militares que murieron en servicio consiste en que «agradece a sus hijos e hijas el sacrificio que han hecho por el país». «Esto no cambiará su sufrimiento, pero quería transmitírselo», añadió. 

Al menos dos explosiones se produjeron la tarde del 26 de agosto cerca del aeropuerto internacional de la capital afgana. Según declaró el Pentágono, 13 efectivos estadounidenses murieron y 15 resultaron heridos en el ataque. El Estado Islámico se ha atribuido el atentado.

* El movimiento talibán, designado como «organización terrorista» por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.