Intrant y Promipyme entregan las primeras motocicletas eléctricas para motoconcho

Con el objetivo de fortalecer la iniciativa del gobierno dominicano sobre la promoción de la movilidad eléctrica en el país, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), a través del “Plan Piloto de Motores Eléctricos”, entregó de modo simbólico, las 30 primeras llaves que pondrán en funcionamiento la misma cantidad de mototaxis o motoconchos eléctricos en el país.

La segunda fase del “Plan Piloto de Motores Eléctricos», que forma parte del Sistema Integral del Transporte de Pasajeros de la República Dominicana, estuvo encabezada por el director ejecutivo de la entidad, Rafael Arias, y se llevó a cabo en el Salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional.

Rafael Arias, director del Intrant manifestó que “con este proyecto no solo se tiene la idea de financiar un vehículo eléctrico, sino que también trajo consigo la inducción a esos motociclistas para el conocimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y para la obtención de la licencia de conducir”.

Anunció la ejecución de una feria más abierta de motocicletas eléctricas que se llevará a cabo del 19 al 21 de noviembre. En ese mismo sentido, motivó que entre los importadores de motocicletas eléctricas del país se genere un clima de confianza, ya que cuentan con el aval del Gobierno a través de Promipyme.

Arias también aclaró que “ni el Intrant ni Promipyme tienen participación en la comercialización de las motocicletas entre el consumidor y el importador. Hemos dejado abierto el número de importadores que van a participar de este proceso”.

Al referirse al tema, la directora de Licencias de Operación de Motocicletas, Margarita Rodríguez, expresó que antes de finalizar el año, circularán unas 5,000 mil motocicletas eléctricas en el parque vehicular dominicano.

En ese mismo orden, Rodríguez especificó que a propósito de celebrarse el 9 de octubre el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, se aprovechó la ocasión para anunciar públicamente el programa que beneficiará al sector de transporte de motocicletas.

Por otra parte, al hacer la entrega simbólica de 30 llaves a las personas que les fueron aprobados sus préstamos, el director de Promypime, Porfirio Peralta, manifestó que “el proyecto de los motores eléctricos es de gran impacto para la movilidad en motocicletas”.

En el evento también se resaltó que, para la operatividad de esa forma de movilidad, se contará con talleres especializados para el mantenimiento y reparación, así como las facilidades necesarias para la carga eléctrica.

Además, el director de Proindustria, Ulises Rodríguez, manifestó que “este es un gran paso de avance para el país, en cuanto a la modernización del transporte, el cuidado del medio ambiente y el ahorro.

Asimismo, el director de Proindustria adelantó que, quienes adquieran ese tipo de motocicletas contarán con garantías sobre la propiedad, ya que esa entidad cuenta con un dispositivo antirrobo.

El acto contó con la participación de los directores generales del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Porfirio Peralta, y de Proindustria, Ulises Rodríguez, así como la directora del departamento de Licencias de Operación de Motocicletas del Intrant, Margarita Rodríguez; el presidente de la Asociación de Importadores de Motocicletas, Ulises Rodríguez, el presidente de la Federación Nacional de Motoconchistas (Fenamoto), Óscar Almánzar, entre otros miembros del sector de la movilidad de dos ruedas.