Infotep formará a más de 150 mil personas en el inicio docencia presencial

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) informó este lunes que más de 150 mil personas se estarán formando en el inicio de la docencia presencial correspondiente al período agosto-diciembre.

De esta cantidad, 16 mil 542 personas comienzan su formación de inmediato a nivel nacional, sostuvo la institución en nota de prensa.

Desde esta semana, la institución pondrá a disposición 919 cursos, 42 de los cuales pertenecen a la oferta 4.0, estructurada como resultado de las recomendaciones de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional.

El director general del Infotep, Rafael Santos Badía, explicó que la docencia será en las tres tantas y fines de semana, en las modalidades presencial, virtual y semipresencial; impartidas en los centros tecnológicos, talleres móviles, centros comunitarios, Centros Operativos del Sistema y a las empresas con capacidad instalada para la formación.

Agregó que, de las 150 mil personas que se estarán formando, 52 mil 500 pertenece a la regional central, 36 mil a la regional Cibao norte, 21 mil en la regional este y 21 mil en la regional sur.

Asimismo, 7 mil 500 de los participantes estarán en la regional oriental y 7 mil 500 en la regional Cibao sur. El restante estará en el Centro de Desarrollo Docente e Innovación Empresarial y el en Centro de Formación Virtual.

Carreras 4.0

Santos Badía informó que, a partir de ahora, el Infotep tiene una oferta de 42 cursos orientados a las carreras que responden a las demandas de la Revolución 4.0, entre las que se citó Mecatrónica, reparador y programador de celulares y tablet, diseñador CAD, Instalación de sistemas domóticos e Instalación, configuración, mantenimiento y reparación de computadoras.

También operador y programador de robótica industrial, seguridad y control remoto a través de cámaras, Impresión 3D, servicios de mantenimiento de vehículos eléctricos e híbridos, ciberseguridad, informática, diseño y desarrollo en las nubes (cloud computing), informática forense, y diseño y desarrollo de aplicaciones, redes y comunicaciones de datos.

Otros cursos 4.0 que estarán disponibles son: programación de dispositivos móviles, programador web, supervisor online, diseñador gráfico para la web,

transformación digital para periodistas, marketing digital, comercio electrónico, community manager, vendedor online y moodle avanzado para profesores y editores.

El director de la institución rectora de la formación técnico profesional explicó que se ofrecerán cursos de corta, mediana y larga duración, que van desde tres meses hasta un año.

Para la prevención del COVID-19, las actividades docentes y administrativas estarán regidas por un protocolo sanitario, que incluye el uso de mascarilla, desinfección e higienización de las manos y distanciamiento en las aulas, talleres, áreas de recreación, pasillos, baños, centros de documentación, salones de reuniones, áreas de admisión, y en actos de entrega de certificados.