Importadores de bebidas alcohólicas capacitan a empleados de Aduanas en lucha contra el comercio ilícito

Los Representantes e Importadores de vinos y Licores Asociados (Rivlas) realizaron una serie de talleres en conjunto con la Dirección General de Aduanas (DGA), impartidos por técnicos especializados de sus miembros Diageo y Pernod Ricard, con la finalidad de apoyar en la ampliación de conocimientos para la identificación y manejo de productos ilícitos de bebidas alcohólicas.

Estos entrenamientos fueron llevados a cabo por Pedro Oliva, jefe de Seguridad Corporativa y Protección de Marca, Centroamérica y el Caribe en Diageo, y Juan Luis Villanueva, abogado consultor de Pernod Ricard, quienes compartieron diferentes técnicas para distinguir productos ilícitos según su botella, empaque, etiquetas, tapas, códigos, entre otros elementos claves.

Oliva expresó que con este tipo de iniciativas los importadores de bebidas alcohólicas, a través de Rivlas, reiteran su compromiso en colaborar con las autoridades para continuar la lucha contra el comercio ilícito.

“Con estos entrenamientos, donde presentamos las claves para identificar bebidas alcohólicas ilegales, queremos compartir mejores prácticas internacionales y aunar esfuerzos para trazar estrategias conjuntas que beneficien a los consumidores”, explicó.

Durante la capacitación participaron aproximadamente 120 colaboradores de Aduanas, los cuales obtuvieron información sobre bebidas alcohólicas y sus distintas modalidades, habilitadores, amenazas y riesgos de la adulteración de bebidas alcohólicas.

Además de información sobre cómo funciona el crimen organizado en el área de ilícitos, principales marcas impactadas, cómo identificar un producto adulterado, problemática del alcohol ilícito: en la salud, la economía y en el comercio, así como recomendaciones para reducir el comercio ilícito en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *