Honduras registra tres nuevos casos de hongo negro vinculado al covid-19

Publicado: 3 sep 2021 22:13 GMT

Las autoridades han confirmado la muerte de 10 del total de 15 pacientes infectados por la mucormicosis.

Tres nuevos casos de mucormicosis, también conocido como hongo negro, vinculado al coronavirus, han sido registrados en Honduras, lo que eleva a 15 el número total de casos registrados en el país centroamericano, según lo ha anunciado este viernes Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia de Salud, informan medios locales.

Se informa que la mayoría de las infecciones se detectaron en el departamento de Choluteca, en el sur del país. Según Pavón, el aumento de casos es «algo inusual» en comparación con las cifras de años anteriores, cuando solamente se registraron 1 o 2 casos anualmente.

Asimismo, Pavón confirmó la muerte de 10 de los 15 pacientes infectados por hongo negro, por lo que subrayó la necesidad de buscar atención médica lo antes posible, algo de especial importancia en personas diabéticas, más propensas a contraer la enfermedad.

Dificultades respiratorias, vómitos con sangre

Síntomas, tratamiento, mortalidad: Qué se sabe del peligroso 'hongo negro' poscovid que azota a la IndiaSíntomas, tratamiento, mortalidad: Qué se sabe del peligroso 'hongo negro' poscovid que azota a la India

La mucormicosis es una infección potencialmente mortal no contagiosa que aparece en personas con inmunodeficiencia tras ser expuestas al moho. La enfermedad está considerada como una complicación del covid-19 que debilita al sistema inmunológico, elevando el riesgo de contraer la mucormicosis. 

Los síntomas más frecuentes de la mucormocosis son el dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre y tos. Además, la enfermedad puede manifestarse con dificultades respiratorias, vómitos con sangre e incluso con alteración del estado mental.