Hay que presentar informes para prolongar plan que saca camiones del Distrito Nacional

La Alcaldía del Distrito Nacional debe presentar un informe de factibilidad si quiere prolongar el plan que busca sacar de la ciudad a los vehículos pesados, de acuerdo con la ordenanza 13, que fue aprobada por el Concejo Municipal después de que se iniciara el proyecto.

Los informes técnicos que realice la administración municipal serán evaluados por la Comisión de Tránsito y Seguridad y luego ser ponderados por el Consejo Municipal. Se trata de un plan piloto de 15 días que establece una zona de acceso restringido (ZAR).

La zona es limitada al norte por las avenidas Paseo de los Reyes Católicos y República de Colombia; al oeste por la avenida Luperón y al este por el río Ozama. Se restringió el paso de los vehículos pesados de más de tres ejes, desde las 6:00 a. m. a 8:00 p. m.

Los camiones de cargas de cuatro o más ejes deben solicitar el permiso a través de la página web del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), imprimirlo y colocarlo en el cristal delantero del vehículo para que sea verificado por un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Pocos vehículos de más de cuatro ejes

El tránsito de camiones de cuatro o más ejes por el Distrito Nacional disminuyó en relación a la circulación habitual, según se apreció ayer martes.

En avenidas como la George Washington, 27 de Febrero y John F. Kennedy, donde la circulación de camiones que transportan diferentes cargas es prácticamente constante, se percibe una baja en la frecuencia con que estos transitan.

Los camioneros que no requieran entrar a la ZAR deben tomar rutas alternas, entre las que se encuentra la circunvalación de Santo Domingo, en la cual se está exonerando el pago de peajes durante la vigencia del plan piloto.

Para garantizar el cumplimiento de la medida, que según se ha informado busca descongestionar el tránsito en el Distrito Nacional, se establecieron 38 puntos de control de acceso a la ciudad agentes de la Digesett.

El pasado lunes generó confusión y quejas de camioneros informales, quienes alegaron no estar debidamente informados del plan que se desarrolla.