Hay dos narcopolíticos dentro de las 32 extradiciones firmadas por el presidente Abinader

Amauris Peña García, Ramón Antonio Ciprián Espinal y Erquidenio Balbuena Agueda, exalcalde de Las Galeras, Samaná, se convirtieron este martes en las últimas tres personas extraditadas por el presidente Luis Abinader.

Es la segunda vez en menos que 15 días que el jefe de Estado firma la expatriación de tres dominicanos. El 30 de septiembre fueron expatriados Nock Regalado Arias y Arcenio Feliz Cuevas hacia los Estados Unidos, y Joel Ramírez Javier hacia Argentina para que respondan por alegados vínculos con las drogas.

Balbuena Agueda, exalcalde del Partido de Liberación Dominicana (PLD), contra quien hay cinco cargos de droga en Puerto Rico, y Yamil Abreu Navarro, exdirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Las Lagunas, Padre de Las Casas, Azua, son parte los dirigentes políticos enviados a Estados Unidos por sus relaciones con el narcotráfico.

El primero que comenzó la lista fue Yamil Abreu Navarro, exdirector municipal de Las Lagunas, con el decreto 414-20, emitido el primero de septiembre del 2020, tras ser pedido por los Estados Unidos para que responda por tres cargos de droga ante un tribunal de Nueva York.

Abreu Navarro, conocido en Padre Las Casas como un gran y respetado terrateniente, fue apresado el 9 de junio del 2020, en pleno apogeo de campaña electoral, y muchos lo consideraron como una forma de debilitar en ese entonces a Luis Abinader, candidato presidencial.

A continuación, los decretos emitidos cronológicamente de las extradiciones de Abinader

  • El 9 de septiembre del 2020, fue firmado el decreto 462-20 para enviar a Estados Unidos el ciudadano de ese país Manuel Batista para cumplir condena del 2009 por distribución de más de 500 kilogramos de droga en Rhode Island.
  • El 2 de octubre del 2020, con el decreto 522-20, el jefe de Estado da luz verde para la expatriación del criollo Ángel Cruz Cabrera, quien, en 2011, se fugó de una prisión en Puerto Rico, aun faltándole más de 15 años de una sentencia impuesta en 1996 por asesinato, robo y porte ilegal de armas.
  • El 2 de noviembre del 2020, Abinader ordenó la extradición hacia Nueva York de Moisés Polanco González, solicitado por la justicia por distribuir un kilo o más de heroína.
  • El 27 de noviembre, Abinader firmó la orden presidencial 632-20 para expatriar a Francisco Lora hacia Nueva York, para que responda ante la acusación de distribución de droga.
  • El 17 de diciembre del 2020, el presidente emitió el decreto 710-20, que modifica el artículo 1 del 271-19, firmado por el exmandatario Danilo Medina, para agregar el cargo de posesión de heroína en violación a la Ley Penal de Nueva York contra el dominicano Anyerson De la Cruz Rosarlo.
  • El 23 de diciembre, el gobernante firmó la orden 712-20 para la expatriación del criollo Luis Carmona hacia los Estados Unidos, donde estaba acusado de asesinato en segundo grado y porte ilegal de arma.
  • El 12 de enero del 2021, se emitió el decreto 3-21 para extraditar hacia España a José Antonio Polanco Díaz, por ser “autor de un delito contra la salud pública… en su modalidad que causan grave daño a la salud”. Su condena podría ser de 14 años y tendría una multa de 800,000 euros.
  • El 8 de febrero, el gobernante emitió la orden 67-21, para enviar a Puerto Rico a Alexander Reyes, acusado de distribución de droga.
  • El 15 de febrero, se emitió el decreto 93-21 a fin de entregar a Bélgica el ciudadano de ese país Didier Dalcq; y enviar a España al dominicano Isidro Puntiel Soriano, por delito que atenta contra la salud pública.
  • Ese día también se difundió el decreto 92-21 para extraditar a Onéximo Méndez al estado de Pensilvania, EE.UU., donde estaba acusado de la violación de un niño.
  • El 18 de febrero, Abinader emitió los decretos 109-21 y 110-21, respectivamente. Con el primero, entregó a Francia al ciudadano de ese país, Patrick Henri René Civelli, acusado de venta de droga, asociación de malhechores y lavado de activo. Y con el segundo de extraditó al dominicano Guadalupe Báez Gómez hacia Nueva York, para responder la acusación de tráfico de heroína.
  • El primero de marzo del 2021, se extraditó hacia Francia, mediante el decreto 120-21, al ciudadano de ese país, Madjide Sehrine, por importación de droga.
  • El 3 de marzo, se lanzó el decreto 141-11 para extraditar a Montreal, al canadiense, Verdieu Registre Júnior, acusado de delito sexual y pasaporte falso.
  • En abril del 2021, a través del decreto 226-21 se entregó a la justicia estadounidense el dominicano José Camarada Familia, acusado de distribución de droga.
  • El 15 de abril, se entregó a ese mismo país, el criollo Darío de los Santos Pascal por la venta de droga en Texas, y fue a través del decreto 249-21.
  • El 23 de ese mismo mes, mediante la orden presidencial 263-21, se entregó a los Estados Unidos, el dominicano Francis Tabar Cepeda, acusado de distribuir más de mil kilos de droga.
  • El 31 de mayo, Abinader emitió el decreto 347-21 para enviar a Estados Unidos al dominicano Rafael Ortega Lora a fin de que cumpla una pena de siete años, impuesta en 2019, por acto sexual delictivo en primer grado.
  • El 14 de junio del 2021, mediante la orden presidencial 376-21, se dispuso la entrega a Italia de la dominico-italiana, Virginia Scuderi, sentenciada en 2015 a ocho años de prisión y multa de 80,000 euros por “cometer los delitos de adquisición, tenencia y transporte de sustancias estupefacientes de tipo cocaína”.
  • El 2 de junio, Abinader firmó el decreto 359-21 para entregar a Estados Unidos al dominicano José Domínguez, un tabacalero acusado de estafar el fisco de esa nación a través de la evasión de impuestos en la importación de cigarros.
  • El 2 de julio, se emitió el mandato 416-21 para enviar a Estados Unidos al dominicano Ángel Colón. La orden dada en Pensilvania estaba vigente desde el 2002, pero el imputado usó tres nombres para evadir la justicia, la cual lo buscaba por violación a menor de edad.
  • El 26 de julio, el mandatario firmó la expatriación (decreto 459-21) de la criolla Rosa Santiago Rodríguez para cumplir una pena de 15 años en Nueva York, desde donde se escapó luego de ser favorecida con libertad condicional ante una acusación de narcótico.
  • El 2 de agosto del presente año, se firmaron las ordenes presidenciales 470-21 y 471-21. La primera para remitir a Estados Unidos al dominicano Joan Basilio Morales Nolasco, acusado de distribuir droga; y la otra, para extraditar al dominico-haitiano Amin Latouff, acusado de ingresar con documentos falsos a esa misma nación.
  • El 6 de agosto, Abinader firmó el decreto 483-21 para la extradición del director municipal de Las Galeras, Samaná, Erquidenio Balbuena Agueda, y fue este martes 12 octubre que se materializó su partida hacia Puerto Rico.
  • El 13 de agosto, con el decreto 507-21, se entregó a la justicia de Miami el dominicano Joan Humberto Marcelino para responder por cinco cargos relacionados con violación a menores entre 12 y 16 años.
  • El 14 de agosto, se emitió el decreto 511-21, con el cual se envía a Amauris Peña García a Estados Unidos por casos de droga.
  • El 27 de agosto, en firmó la orden 532-21 para extraditar al dominicano Juan Amauris Graciano para cumplir la pena de 15 años de prisión en Estados Unidos, donde fue favorecido con libertad bajo fianza por un caso de droga.

Según los registros en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, en las gestiones del expresidente Danilo Medina se extraditaron alrededor de 250 personas, la mayoría por casos de narcotráfico.