Hackeo expone información personal de todo un poblado suizo

Un pequeño poblado suizo admitió este miércoles haber subestimado la gravedad de un reciente ataque cibernético, tras conocer un informe de prensa según el cual los datos personales de todos sus pobladores fueron expuestos en línea.

La pintoresca localidad de Rolle, a la orilla del lago Ginebra, reconoció la semana pasada que fue víctima de un ataque de “ransomeware” (cibersecuestro de datos) y que la información en algunos servidores administrativos quedó expuesta.

El gobierno municipal del poblado, de unos 5,400 habitantes, dijo inicialmente que la acción afectó solo a una pequeña cantidad de datos y que tenía copias de respaldo de toda la información.

Sin embargo, una investigación publicada este miércoles por el diario Le Temps reveló que el ataque, detectado por primera vez el 30 de mayo, en realidad fue “masivo”.

El diario citó a un experto no identificado en ciberseguridad en la “red oscura” quien dijo que le tomó solo 30 minutos para acceder a miles de documentos municipales de Rolle.

Señaló que los documentos “son personales y extraordinariamente sensibles”.

La alcaldía reconoció la noche del miércoles en un comunicado que “subestimó la severidad del ataque (y) los usos potenciales de los datos”.

Dijo que “admite con humildad cierta ingenuidad al lidiar con la red oscura y los ataques maliciosos”, y que creó un grupo de trabajo para enfrentar la situación.

No detalló el tipo de información que fue expuesta, pero Le Temps publicó que sus periodistas vieron hojas de cálculo con datos de todos los habitantes, incluyendo nombres, direcciones, fechas de nacimientos, números de identidad o permisos de residencia, y en algunos casos afiliación religiosa.