Gobierno pone fecha para reunión con partidos políticos en el CES

El presidente Luis Abinader convocó ayer a los partidos políticos a un diálogo sobre las doce reformas iniciadas por su Gobierno, tal como prometió en su discurso por motivo del primer año de gestión del pasado 18 de agosto, mientras que dirigentes de oposición esperan con cautela el contenido de las propuestas, sobre todo lo relativo a la reforma constitucional.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, invitó mediante misiva a los partidos con representación en el Congreso Nacional a participar de un primer encuentro a las 10:00 de la mañana del próximo lunes 30 de agosto, por instrucciones del presidente Abinader.

Entre las reformas planteadas por la administración de Abinader está la transparencia y la institucionalidad, en lo que se incluye una reforma a la Constitución para quitar al presidente de la República la facultad de designar al procurador general de la República.

Respecto al tema, el senador de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, advirtió que su partido estaría dispuesto a apoyar las modificaciones si buscan corregir situaciones del pasado, pero “si la intención es cambiar temas desconocidos o lo que intentaron en el pasado las autoridades del presidente Danilo Medina no estaríamos de acuerdo”.

Enfatizó que la Constitución hay que respetarla y que por su defensa nació la organización política de la que él forma parte.

Por otro lado, el senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Genao, consideró que la reforma a la Carta Magna es fundamental para consolidar los avances que, según él, ya se lograron en materia de transparencia.

Consideró que el llamado del presidente Abinader a diálogo debe ser acatado por todos los partidos políticos, debido a que el objetivo es impulsar doce reformas positivas para el país. El legislador aseguró que los partidos de la oposición no se pueden precipitar al debate político porque no es conveniente para los dominicanos.

La vicepresidenta de Alianza País, Minou Tavárez Mirabal, dijo que siempre estará a favor de cualquier convocatoria a dialogo que se haga ya que son importantes para el presente y futuro de la nación.

La primera reunión será coordinada por la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), y allí se deberá acordar la forma y protocolo de discusión del proyecto, donde también determinarán la ampliación de la convocatoria.

El primer mandatario también propone reorganizar los sectores eléctrico, agua, calidad educativa, salud, de hidrocarburos, laboral, Policía Nacional, seguridad social, transformación digital y reforma fiscal.