Gobierno extenderá plan “Mi País Seguro” a Moca el próximo año, anuncia Chú Vásquez

El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez Martínez, anunció este viernes que el municipio de Moca está dentro de los planes del Gobierno para ser intervenido el próximo año al igual que como se hizo con el sector Cristo Rey, en el marco de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.

El funcionario se expresó en esos términos al encabezar una reunión junto a representantes de instituciones gubernamentales en la “Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género de Moca”, donde escuchó los reclamos e inquietudes de los habitantes, a quienes garantizó que sus demandas serán atendidas dentro de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana.

Sin embargo, Vásquez aclaró que esto no implica que las autoridades no darán respuestas a las problemáticas expuestas hasta que llegue el momento de la intervención. “Pueden estar seguros de que estaremos trabajando por el bienestar de todas las familias de esta laboriosa comunidad”, afirmó.

Un comunicado del Ministerio detalla que el funcionario recibió la donación de seis motocicletas marca X1000 y Nipponia, para reforzar el patrullaje en este municipio de la provincia Espaillat, de parte de Instituciones Pecuarias Dominicanas.

En el acto también participó el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González, quien a su vez entregó una camioneta Toyota Hilux año 2022 para la supervisoría del municipio de Juan López.

Además, Sánchez González presentó 30 nuevos agentes de 50 que estarán patrullando las calles de la provincia Espaillat, como parte de las demandas expresadas por los representantes de los municipios de Moca, Jamao al Norte, Cayetano Germosén, y Juan López.

Destacó el compromiso asumido por el director de la Policía Nacional y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para la solución de los problemas que enfrentan con la delincuencia.

Aseguró que trabaja para que la Policía Nacional tenga las herramientas tecnológicas que le permitan realizar su labor con eficiencia y la respuesta a los crímenes y todo tipo de delito sea efectiva.

Vásquez Martínez anunció que la viceministra de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez, coordinará con los integrantes de la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género para la formación en Moca de la Policía Auxiliar, que estará compuesta por jóvenes universitarios de los barrios de ese municipio.

También, en respuesta a una solicitud del alcalde de Jamao al Norte, Benjamín del Carmen Peña Veras, serán designados inspectores de la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) en ese municipio de la provincia Espaillat, donde también enviará un vehículo para que ese organismo pueda resolver los conflictos que se suscitan en centros de expendio de bebidas y donde se producen escándalos por música a un alto volumen.

“Hay que hacer también un trabajo de concientización ciudadana, porque son ciudadanos los que alteran la paz de las familias en los barrios, son vecinos que saben su prójimo está ahí enfermo y no reparan en que esa persona necesita descansar”, manifestó.

Auguró que habrá una mejor ciudad de Moca, con la voluntad política del Gobierno y el apoyo que se dará a las autoridades locales para garantizar la seguridad ciudadana.