FOTO: China presenta un helicóptero robótico en miniatura que apoyará sus futuras misiones en Marte

Publicado: 3 sep 2021 02:11 GMT

El dron portaría un micro espectrómetro, pero no se especifica en qué misión se utilizaría.

Un prototipo de «avión no tripulado de crucero» diseñado para sobrevolar la superficie de Marte pasó una revisión de aceptación final el pasado 20 de agosto, según lo anunció este miércoles el Centro Nacional de Ciencias Espaciales de la Academia China de Ciencias.

La presentación de la nueva herramienta de exploración del planeta rojo se produce meses después de que China aterrizara un rover robótico en Marte. La imagen del aparato ha sido publicado en la cuenta de Twitter de Global Times, un medio informativo estatal chino.

El hito espacial tuvo lugar en mayo de este año, en el marco de la misión inaugural de China en Marte, que forma parte de los ambiciosos planes futuros de exploración espacial del país.

La semana pasada, el róver chino Zhurong, de 240 kilos de peso, que se alimenta de baterías solares, cumplió su centésimo día de trabajo en la superficie marciana y marcó el hito de 1.000 metros recorridos desde su punto de descenso.

El róver chino Zhurong se encuentra con complicaciones en el terreno en MarteEl róver chino Zhurong se encuentra con complicaciones en el terreno en Marte

El helicóptero es uno de los tres proyectos de un programa de desarrollo tecnológico promovido por el Centro Nacional de Ciencias Espaciales. Se informa que el proyecto del vehículo estará dirigido por Bian Chunjiang y que el dron portaría un micro espectrómetro. Sin embargo, el comunicado no especifica en qué misión se utilizaría el dron.

Con anterioridad, se había informado que Wang Xiaojun, el director de la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China, compartió «la hoja de ruta de la exploración humana de Marte» durante una reunión virtual en el marco de la Conferencia Global de Exploración Espacial celebrada en Rusia.

Su estrategia de tres pasos en el planeta rojo incluye la exploración robótica, la exploración humana inicial y, finalmente, «las exploraciones humanas de rutina». Como parte del plan, Wang reveló que China espera construir una base en el lugar e iniciar el desarrollo de «una flota de transporte de la Tierra a Marte a gran escala».