Federación de Gimnasia de EEUU llegaría a arreglo millonario

La Federación de Gimnasia de Estados Unidos estaría en las últimas etapas de los conflictos legales que se derivaron de los abusos sexuales cometidos por Larry Nassar.

Tanto esa organización como cientos de mujeres que dicen haber sufrido abusos sexuales de Nassar, exmédico de la selección nacional, presentaron el martes una propuesta conjunta de arreglo por 425 millones de dólares.

El planteamiento fue hecho ante La Corte Federal de Bancarrotas, e incluye también a otras personas afiliadas a la Federación. De ser aprobado, el arreglo pondría fin a años de litigios.

“Después de amplias discusiones, este plan ha sido propuesto conjuntamente por la Federación Estadounidense y el Comité, y es apoyado por muchas de las aseguradoras involucradas”, informó el organismo deportivo en un comunicado. “Prevemos que este plan será ratificado este año, y apreciamos enormemente los esfuerzos de todas las partes para llegar a este punto”.

La propuesta fue integrada por la Federación y el Comité de Sobrevivientes. Debe recibir todavía el visto bueno de las propias sobrevivientes y de cualquier acreedor.

Aunque se desconoce cuánto dinero recibiría cada víctima bajo el acuerdo propuesto, la suma es significativamente mayor que la de 215 millones de dólares fijada en la oferta de arreglo entre la Federación y el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos en febrero de 2020.

La Michigan State University, donde trabajó Nassar durante décadas, accedió en mayo de 2018 al pago de 500 millones de dólares a más de 300 mujeres y niñas que se dijeron víctimas de abusos del médico.

Hay un procedimiento de votación en dos pasos para que las denunciantes determinen si aceptan la o9ferta. Al menos la mitad de las víctimas que voten deben aprobar el acuerdo, y la mayoría debe representar por lo menos dos tercios del valor monetario del arreglo.

Las sobrevivientes han estado en mediación con la Federación desde que ésta se declaró en bancarrota en diciembre de 2018.

Nassar cumple condenas de décadas en prisión por agresiones sexuales y posesión de pornografía infantil en Michigan. Durante los últimos cinco años, cientos de deportistas han revelado que Nassar abusó de ellas cunado pretendía tratar sus lesiones.

Entre esas denunciantes está Simone Biles, siete veces medallista en los Juegos Olímpicos, y Aly Raisman, quien ha acumulado seis preseas en las justas.

Los votos deben emitirse a más tardar el 8 de noviembre. Cualquier objeción por escrito a la propuesta tiene que plantearse antes del 19 de noviembre.

Se programó una audiencia de confirmación para el 8 y 9 de diciembre..

Li Li Leung, presidenta de la Federación, expresó en junio su optimismo en que la mediación se completaría al final del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *