Familiares de paciente muerto en hospital de El Seibo piden explicación al centro

Familiares de un adolescente de 16 años que murió el pasado sábado, tres días después de sufrir un accidente de motor, denunciaron este miércoles que su pariente falleció por la supuesta negligencia de médicos del hospital Doctor Teófilo Hernández, de El Seibo, a los que acusaron de no atenderlo adecuadamente cuando lo llevaron allá.

Se trata de Frailin Amparo Moreno, quien el pasado 25 de este mes, se accidentó en la carretera de la comunidad de Las Cuchillas-El Seibo. El adolescente fue llevado de inmediato al hospital de esta ciudad, con fractura de tibia y peroné en su pierna derecha.

De acuerdo a lo establecido, al llegar al centro de salud, familiares exigieron a la doctora de turno llamar al ortopeda, por lo que la especialista le dijo que “venía ahora”, pero que éste nunca llegó.

Yarissa Pelegrín, prima del joven, expresó a Diario Libre, que cuando llegaron al hospital, con Moreno, nunca lo medicaron y que al pedir el alta médica, se negaron.

“No le pusieron un anticoagulante que era lo que se debió́ poner desde el principio, se lo pusieron cuatro horas después, porque mi prima lo compró y también porque él empeoró y de ahí fue que dieron el alta médica, porque vieron que se puso grave”, contó.

Explicó que su pariente fue trasladado al hospital General y de Especialidades Nuestra Señora De La Altagracia (HGENSA), donde permaneció dos días en cuidados intensivos.

“Allá también fue un lío, tuvimos que comprar muchas cosas, porque según ellos, no tenían, y casi no lo podíamos ver”, dijo.

Pelegrín entiende que en el hospital Doctor Teófilo Hernández de El Seibo hubo “negligencia médica”, ya que era algo “tonto”, que se podía resolver, y que si le hubieran puesto un anticoagulante y el ortopeda hubiese llegado a tiempo, su primo “no estuviera muerto”.

“Cuando una persona se hace una fractura, ya sea de miembros e inferiores o superiores (brazos o piernas), lo ideal es inmediatamente colocarle un anticoagulante para que eso coágulos no suban a los pulmones o cerebro, lo que le pasó a él, y se procede a estabilizar las fracturas, cosa que no hicieron y lo estaban mandando para la casa, cosa que mi prima no permitió y se quedaron ahí hasta que se agravó”, sostuvo.

Dijo, además, que, como familia, exigen que aparezca el ortopeda y que explique por qué él no llegó, estando de servicio.

“Con una simple orden se pudo hacer algo, qué pasó, no sabemos, quién está hablando mentira, si los médicos que estaban de emergencia o quién, qué hacen ahí si no están capacitados”, cuestionó.

Resaltó que se debe buscar una solución en ese hospital, para que esos casos no sigan pasando.

“Los que trabajamos en salud sabemos lo que nos toca hacer, es con vida que bregamos, no con animales, que sobre todas las cosas tenemos que hacer un buen trabajo con cualquier persona, no importa quién sea, sin distinción alguna”, manifestó.

Reacción hospital Teófilo Hernández

Ante dicha situación, Margarita Chovet, directora del hospital Doctor Teófilo Hernández, dijo que en los próximos días sostendrá una reunión con los médicos que atendieron al adolescente Frailin Amparo Moreno.

Chovet manifestó que le gustaría saber a qué los familiares de Amparo Moreno le llaman “negligencia médica”, ya que supuestamente el menor fue atendido por el médico ortopedista.

“Hay muchas cosas que ellos no la han sacado a la luz, con respecto a este paciente”, puntualizó.

Aseguró que los familiares del adolescente “no están hablando completamente la verdad”, a la vez que dijo que el paciente murió al tercer día, por tanto, no pertenece a ese centro de salud.

“Ellos están hablando de una embolia grasa y una embolia grasa mata al instante. Cómo ellos saben que fue una embolia grasa”, cuestionó.

Dijo que los familiares deben saber el concepto de cada cosa, por lo cuál le gustaría saber a qué le están llamando “negligencia médica”.

“Yo hoy estuve contactando a los médicos, porque están fuera, en un congreso, pero ya contacté a esos médicos para dar una rueda de prensa con respecto a esto”, adujo.