Facebook avala un video en el que insultan al presidente de Colombia por su «valor noticioso»

Publicado: 28 sep 2021 19:17 GMT

Previamente, la red social eliminó un video, en el que manifestantes en medio del paro nacional se dirigen a Duque, mencionando la reforma fiscal propuesta por el gobierno colombiano, y le dicen «deja de hacerte la marica en la tv», un término que viola políticas de la plataforma.

El consejo asesor de Facebook, integrado por expertos independientes que revisan casos de moderación en la red social, determinó este lunes que el video en el que aparecen manifestantes llamando «marica» al presidente de Colombia Iván Duque tiene un «valor noticioso», por lo tanto, deben permetirse en la plataforma.

En un comunicado, el consejo afirmó que la palabra «marica» es designada como insulto por Facebook por ser intrínsecamente ofensiva, pero que, sin embargo, su valor noticioso en el conexto de las protestas contra el Gobierno colombiano hace que su uso tenga interés público.

«Aunque los participantes parecen utilizar el término difamatorio de forma deliberada, se utiliza una vez entre otras muchas expresiones y el cántico se centra principalmente en la crítica al presidente del país», reza el cominicado.

En qué avanzó Colombia (y qué le espera) después de dos meses de protestasEn qué avanzó Colombia (y qué le espera) después de dos meses de protestas

Decisión de resubir el video eliminado

El pasado julio, el consejo aceptó estudiar si el insulto al presidente Duque correspondía a un discurso de odio, después de que un medio regional colombiano apelara la decisión de Facebook de eliminar el video informativo, en el que algunos manifestantes insultaban al mandatario.

En concreto, en el video los manifestantes, que se dirigen al presidente colombiano, mencionando la reforma fiscal propuesta por el Gobierno, dicen «deja de hacerte la marica en la tv», lo que viola las políticas de Facebook, que no permite contenidos que «describan o apunten negativamente a las personas con calumnias» basadas en características protegidas como la orientación sexual. 

De acuerdo a la decisión del consejo, Facebook deberá publicar de nuevo el video, que antes de ser eliminado, fue visto 19.000 veces, compartido por más de 70 usuarios y denunciado por otros cinco.