Excomandante de la Fuerza Aérea de Israel, que reclutó a Jonathan Pollard para tareas de espionaje, obtiene el ascenso con un retraso de 34 años

Publicado: 1 sep 2021 19:15 GMT

En marzo de 1987, Estados Unidos sentenció al militar israelí a cadena perpetua y le impuso una multa de 500.000 dólares, que obligó a Aviem Sella a huir del país.

Aviem Sella, excomandante de la Fuerza Aérea de Israel, acusado de reclutar a un exanalista civil de inteligencia de la Marina de Estados Unidos para espionaje, recibe el rango de general de brigada que debía obtener hace 34 años, informa The Jerusalem Post.

En los años 80, Sella se tomó un año sabático para estudiar y obtuvo un máster en informática en la Universidad de Nueva York (EE.UU.), al mismo tiempo que reclutó al exanalista de inteligencia estadounidense Jonathan Pollard, para servir a Israel. En marzo de 1987, Washington lo denunció por contratar al exagente y lo sentenció a cadena perpetua e impuso una multa de 500.000 dólares.

Frente a esa situación, Sella huyó del país, y posteriormente, Israel se negó a atender la petición de extradición de la Justicia norteamericana.

En aquel entonces, el comandante obtuvo el rango de brigadier general, pero su nombramiento fue cancelado bajo presión de Estados Unidos. Así, en 1992, Sella fue destituido del servicio militar. 

El 20 de enero de 2021, el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, concedió a Sella un indulto. Este miércoles, el comandante fue ascendido al rango de general de brigada. 

Jonathan Pollard y su esposa Esther declararon a The Jerusalem Post que estaban “muy contentos de enterarse del ascenso de Sella a general de brigada”.

Antes de su destitución, Sella se destacó a lo largo de su carrera en las fuerzas aéreas, al participar en conflictos internacionales como la Guerra de Desgaste entre 1967 y 1970 y la Guerra del Líbano de 1982.