Estudio indica que no hay impunidad en el juzgamiento de feminicidios en RD

No hay impunidad en el juzgamiento de los feminicidios, fue una de las principales conclusiones de un análisis de 47 sentencias dictadas en la República Dominicana entre 2017 y 2019.

El estudio indica que el 94 % (44) de las sentencias declaran la culpabilidad del acusado y el 6 % restante (3) son absolutorias por insuficiencia de la prueba de cargo y prevalencia del principio de presunción de inocencia.

El análisis fue presentado este miércoles por el Poder Judicial, a través de la Comisión para la Igualdad de Género y la Dirección de Justicia Inclusiva.

Las 44 sentencias condenatorias sumaron un total de 1,188 años de prisión, lo que implica una media de 27 años por feminicida.

“La premeditación es la agravante más aplicada, lo que revela que el feminicidio mayormente se planifica y que el feminicida tiene la intencionalidad específica y clara de acabar con la vida de la mujer con la que tiene o tuvo relación sentimental”, precisa.

El documento concluye que la causa “real y última” de la violencia de hombres contra mujeres en el ámbito de la pareja “es su deseo” de mantener el poder, dominación o control sobre ellas.

No es la demencia, el alcohol o las drogas. Ninguna sentencia acoge las alegaciones de las defensas técnicas en relación a motivos exculpatorios o atenuantes, tales como demencia, celos o consumo de drogas o alcohol. Estos datos ponen de manifiesto la inconsistencia de falsos mitos que persisten en el imaginario social”, dice.

Se explica que se trabajó con los tribunales colegiados porque las sentencias dictadas en primera instancia son las que contienen la valoración de la prueba y permite realizar algunas conclusiones sobre la aplicación de la ley en relación a la violencia de género.

En cuanto a lo relacionado a las indemnizaciones, las sentencias indican que hubo 46 hijos menores de edad que quedaron en la orfandad y 24 de esas decisiones ordenaron un resarcimiento económico de RD$2 millones; mientras, 13 a favor de padres, madres y hermanos.