«Estamos horrorizados»: La OMS lamenta los casos de abuso sexual en la República Democrática del Congo que involucra a su personal

Publicado: 28 sep 2021 17:10 GMT

La directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Matshidiso Moeti, declaró este martes que la agencia esta «horrorizada» por las conclusiones que arrojó la investigación de una comisión independiente sobre los casos de explotación y abuso sexual en la República Democrática del Congo. El informe reveló que 21 de los 83 presuntos agresores eran empleados de la institución cuando ocurrieron los hechos entre 2018 y 2020.

«En la OMS estamos humillados, horrorizados y desconsolados por las conclusiones de esta investigación», expresó Moeti durante una rueda de prensa y se disculpó con las mujeres y niñas por el sufrimiento provocado a causa de las acciones de los miembros de la organización enviados a sus comunidades para ayudar durante el brote de ébola.

Asimismo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el informe de la comisión era una «lectura estremecedora» y lamentó las acciones del personal. Al mismo tiempo agradeció el coraje y valentía de quienes hablaron con la comisión sobre sus experiencias.