Especialista dice es necesario democratizar partidos políticos

SANTO DOMINGO.- Es necesario que los partidos políticos adopten medidas que puedan contribuir a elevar sus procesos de democracia interna, planteó un experto en derecho electoral durante una disertación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd).

Al dictar la conferencia “Tips para promover la democracia interna en los partidos políticos” durante el XV Congreso Iberoamericano de Comunicación Política, el especialista Pablo Vicente resaltó que esas organizaciones son articuladoras de la relación entre la sociedad y el Estado.

“Por lo que hoy en día juegan un papel importante en el fortalecimiento de la democracia, y esto de alguna forma, obliga a los partidos políticos a adoptar mecanismos que fortalezcan la democracia interna”,

“Ya que de esa manera lograrían tener más confianza de la ciudadanía y mejores resultados electorales”, añadió.

Explicó que un partido es democrático en la medida en que se relaciona con sus miembros, con los órganos de dirección y con la sociedad.

Recomendó que los procesos de elecciones internas se realicen de manera cerrada pues esa modalidad garantiza la preservación de la organización y que sea el partido el que tome su propia decisión.

Además que los partidos rindan cuentas periódicas, “con total transparencia y con posibilidad de que todo militante conozca la información correspondiente y pueda impugnar”.

Los partidos tienen que establecer en sus estatutos cuotas que garanticen la participación de mujeres y jóvenes, añadió.

También desarrollar procesos de capacitación de los miembros.

Resaltó la importancia de mecanismos de participación para la militancia ser parte de la toma de decisiones de la alta instancia de la organización política, de manera que “la base del partido se sienta que ha sido valorada en las decisiones d el partido”.

“La democracia se fortalece cuando tenemos partidos políticos que de manera interna actúan democráticamente”, puntualizó.

cfl-am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.