España es el principal socio comercial de la República Dominicana entre los mercados de Europa

En los últimos 10 años empresas establecidas en el país han exportado hacia España US$827.2 millones, convirtiéndolo el quinto destino de exportación a Europa, de acuerdo a los datos ofrecidos por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).

Además, España es el principal socio comercial de la República Dominicana entre los mercados de Europa. Además, en los últimos 10 años se ha convertido en el cuarto origen de inversión extranjera con un monto acumulado de US$ 6,412.4 millones.

“España es un socio comercial sumamente importante para nuestro país, no solamente desde el punto de vista de la colocación de la oferta exportable dominicana con productos como el ron, tabaco; productos de zonas francas como dispositivos médicos, equipamientos, productos textiles, así como todos nuestros productos agroindustriales que son también demandado por el mercado español”, expresó Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva de ProDominicana.

La funcionaria ofreció sus declaraciones al encabezar la firma de un acuerdo interinstitucional entre ProDominicana y la Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana, que tiene como objetivo generar nuevas oportunidades de negocios para los exportadores y ampliar la capacidad de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) de capital español.

“Nuestro propósito es que los miembros de la Cámara puedan encontrar esa vinculación directa con los productos locales para que los productos que sean de su interés. Pero, al mismo tiempo, acompañar a las empresas españolas que quieren establecerse en el país”, apuntó la funcionaria.

Añadió que vía este convenio en ProDominicana están disponiendo de un mecanismo para establecer un flujo de información continua y actualizada entre Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana.

De su lado, Francisco (Paco) Pérez, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana, explicó que hace un año el presidente de la República, Luis Abinader, citó a España como una de sus prioridades para hacer negocios. Desde entonces, explicó, son varios los acercamientos que se han realizado a nivel público y privado para hacer realidad esa visión.

Añadió que el paso que están dando hoy debe servir para reforzar y poder impulsar nuevas posibilidades de hacer que la relación comercial y de inversión que existe entre los dos países crezca y se traduzca en generación de empleo y riqueza para sus ciudadanos.

Resaltó que la inversión española en el país es importante, resaltando que solo en el sector turístico el 65 % de los hoteles que en la República Dominicana son de inversión española. Además, indicó que también hay inversiones en áreas como energía renovables e inmobiliarios.

“Va creciendo la inversión y, definitivamente, con este acuerdo que estamos firmando con ProDominicana la idea es fomentar y que ese crecimiento sea sostenido y, además, sea facilitado en términos de información y permisología para todos los inversionistas que quieran venir a este país””, expresó Paco Pérez.

Reveló que inversionistas españoles están interesados en el sector agrícola dominicano y, además, entiende que hay oportunidades en todos los sectores.

“Estamos hablando que este acuerdo va a fomentar la inversión en ambas direcciones. Nosotros en la Cámara Española de Comercio tenemos casi 500 socios, que son empresas españolas, pero también dominicanas que tienen interés de tener representaciones de empresas españolas aquí en el país o simplemente de exportar los productos que ellos generan en la República Dominicana. y, por otro lado, inversionistas españoles que tienen interés en diferentes segmentos de las industrias y de la inversión aquí en el país”, apuntó el ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *