España enviará 10 toneladas de material médico a Haití

España enviará 10 toneladas de material médico y aportará 250.000 euros (292.000 dólares) para atender la crisis humanitaria de Haití causada por el fuerte terremoto del pasado sábado, que ha dejado más de 1.400 muertos y miles de damnificados.

La ayuda será canalizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) para atender la petición del Gobierno haitiano y de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), informó el Ministerio de Asuntos Exteriores este martes en un comunicado.

Además de la respuesta sanitaria y financiera, España apoyará el manejo de equipos de potabilización de agua aportados con anterioridad por la Cooperación Española con el fin de proveer a la población más vulnerable y evitar así la propagación de enfermedades como el cólera.

Desde el primer momento de la emergencia, la Oficina de Acción Humanitaria de la Aecid ha estado en contacto con la Embajada española en Haití, así como con la Oficina Técnica de Cooperación de la Aecid en el país para evaluar la situación y las posibles decisiones orientadas a ayudar en esta emergencia que sufre la población haitiana.

Haití se considera en el Plan director de la Cooperación Española como País de Asociación, incluyéndolo en el grupo de los prioritarios, con acciones centradas principalmente en los sectores de agua y saneamiento y educación.

Además de éstos, se han establecido otros sectores de intervención importantes que cuentan con un gran volumen de fondos de cooperación españoles: crecimiento económico para la reducción de la pobreza, desarrollo rural y lucha contra el hambre, además de medio ambiente, gobernabilidad democrática y cultura y desarrollo. EFE

rma/jl/vh