España concluye este viernes la evacuación en Afganistán

Publicado: 27 ago 2021 10:11 GMT

En total las tropas españolas han sacado del país a 1.900 colaboradores afganos y familiares.

España ha concluido este viernes su misión en Afganistán con la evacuación de los últimos colaboradores afganos y de su personal diplomático y militar que permanecía coordinando las labores de extracción desde Kabul.

Los dos últimos vuelos de los aviones A400, que España ha estado utilizando para esta labor, han aterrizado a primera hora de la mañana en Dubéi procedentes de la capital afgana y se prevé que a las 16.45 (hora española peninsular) aterrice en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz, en Madrid, el último vuelo que transporte refugiados.

En los dos A400 viajaban los últimos 81 españoles que permanecían en Afganistán, entre personal diplomático y militar, así como cuatro militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y la OTAN.

Así es el campamento para los refugiados afganos levantado en un aeropuerto militar de MadridAsí es el campamento para los refugiados afganos levantado en un aeropuerto militar de Madrid

En total España ha conseguido evacuar del país asiático a 1.900 personas, entre los que se encuentran cooperantes de las tropas españolas (1.658), de la Unión Europea, de la OTAN, de Portugal y de la ONU.

La retirada definitiva del personal español se produce tras el doble atentado que tuvo lugar ayer en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, única zona del país que aún controlan las tropas estadounidenses, y que dejó al menos 60 civiles y 13 militares norteamericanos muertos.

Previamente la fecha límite que habían marcado los talibanes, quienes desde el 15 de agosto controlan la capital y la mayoría del resto del país, para permitir las evacuaciones era el 31 de agosto.

* El movimiento talibán, designado como «organización terrorista» por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.