Escritoras, activistas y políticas exigen a Macron «asilo sin condiciones» para las mujeres afganas y sus familiares

Publicado: 22 ago 2021 15:57 GMT

Entre las más de mil mujeres que suscriben la carta abierta, figura la escritora Virginie Despentes, la actriz y directora Agnès Jaoui y la exministra del Gobierno Cécile Duflot.

En una carta abierta publicada en Le Parisien escritoras, activistas y políticas francesas lanzan un llamamiento al presidente de Francia, Emmanuel Macron, para que acoja a las mujeres afganas y a sus familias «sin condiciones», tras la llegada al poder de los talibanes en Afganistán.

Entre las más de mil mujeres que firman el artículo figura la escritora Virginie Despentes, la actriz y directora Agnès Jaoui o la exministra del Gobierno Cécile Duflot.

«Ante el peligro absoluto de violación, sumisión y muerte, para un país que asegura ser un país de iluminación y democracia, no queda más opción que ofrecer asilo sin condiciones«, reza el texto.

VIDEOS: Miles de manifestantes apoyan a los afganos en Londres y claman contra las "guerras subsidiarias en Afganistán"VIDEOS: Miles de manifestantes apoyan a los afganos en Londres y claman contra las "guerras subsidiarias en Afganistán"

Las firmantes sostienen que el presidente de Francia no habla en su nombre cuando se refiere a la preocupación de los franceses ante otro flujo migratorio. «Nos preocupa, al contrario, que esto no suceda y que nuestras hermanas afganas y sus seres queridos mueran con sus gargantas cortadas, víctimas de violación, masacrados en Afganistán», lamentan.

«Mientras los hombres están jugando a la geopolítica, estamos aquí para recordarles que nos escriben mujeres de Afganistán diciendo que van a morir», sostiene en el texto Nadia, tutora para estudiantes con discapacidad.

* El movimiento talibán, designado como «organización terrorista» por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.