EN VIVO: El volcán de la Palma retoma su actividad tras una breve paralización y crece la incertidumbre sobre su evolución

Publicado: 27 sep 2021 10:39 GMT

Las coladas de lava continúan avanzando y podrían llegar al mar durante este lunes.

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, que entró en erupción el 19 de septiembre, ha frenado notablemente su actividad la mañana de este lunes. Así, durante estas horas ha compaginado momentos de calma y tranquilidad, en los que no ha expulsado lava, ceniza o gases, con otros instantes en los que se ha producido la expulsión de ceniza oscura o humo gris claro.

Además, desde el área circundante a las bocas del volcán se ha observado que remitía el rugido intenso que había acompañado a la erupción en estos ocho días y se podían volver a oír sonidos de la naturaleza como el trino de los pájaros.

Sin embargo, poco después de las 12 de la mañana la actividad ha vuelto a las bocas del volcán y de nuevo ha comenzado la emisión de lava y gases.

Ante este escenario, los científicos piden cautela, las nuevas señales no son inequívocas y podrían dar lugar a diferentes posibilidades, las más probables son que la lava haya encontrado un tapón en su camino hacia la superficie o bien que se esté terminando el reservorio magmático y la erupción esté tocando a su fin.

Las coladas siguen su avance

Por otro lado, las coladas de lava aumentaron su velocidad hace dos días y han avanzado en su camino hacia el mar por lo que en la actualidad de encuentran a alrededor de 800 metros de la costa atlántica, aunque su ritmo ha vuelto a ralentizarse.

Sin embargo, cómo precaución las autoridades locales han decretado el confinamiento de cuatro núcleos urbanos. En este sentido, preocupan también las nubes de ceniza que podrían provocar problemas respiratorios.

Fenómeno habitual

Los científicos ya han explicado que los parones en la actividad son un fenómeno habitual en una erupción estromboliana, como es la que está teniendo lugar en la isla de La Palma. Por ello, piden paciencia y esperar a ver cómo se desarrolla la situación, antes de dar por acabada la erupción volcánica.

Durante la mañana se han estado barajando varias hipótesis. Después de que el volcán haya vuelto a rugir parece que una de ellas, la de que estaríamos asistiendo al final de la erupción, parece descartada.

La posibilidad más probable, según los expertos es que el colapso de parte del edificio volcánico hubiera producido un taponamiento temporal en el camino de salida de la lava, y que ésta haya vuelto a reabrir una ruta viable dando lugar a la continuación de la erupción.

Otra de las hipótesis, todavía no descartada, es que el centro de la erupción se trasladara a otro punto de la isla, una posibilidad preocupante, puesto que en ese caso se asistiría al nacimiento de una nueva fisura en la corteza terrestre, lo que en la práctica sería como tener una nueva erupción.

Más información, en breve.