Elecciones y campaña electoral del 2020 dejan a los partidos con deudas

A pesar de los recursos millonarios recibidos del Estado y de las contribuciones de particulares, un grupo de partidos, incluyendo el oficialismo quedó con deudas tras las pasadas elecciones del 2020.

Se trata de los partidos: Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo, Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Acción Liberal (Pal) y País Posible (PP).

Los montos adeudados por las organizaciones políticas están reflejados en los presupuestos no desglosados depositados ante la Junta Central Electoral (JCE), donde proyectan las operaciones a realizar en el año con los recursos entregados por el Estado.

En el caso del PRM sus planes son pagar RD$185.8 millones este 2021 de compromisos financieros. Las cuotas son de: RD$52.6 millones en marzo, y RD$14.8 millones mensuales desde abril hasta diciembre.

El PLD informó que erogará RD$60 millones en abono a préstamos, aunque reportó un superávit de RD$192.68 millones.

La Fuerza del Pueblo (FP), en su informe no desglosado, tiene en sus reportes RD$59 millones en intereses y capital de préstamos.

Desde la esfera del PRD las deudas pendientes de pagos son por RD$24.3 millones, a honrar entre instituciones bancarias y empresas.

El PRSC tiene compromisos de pagos por RD$13.6 millones, entre ellos a empresas encuestadoras.

País Posible en su informe de proyección tiene contemplado realizar una amortización de cuentas por pagar por RD$3.0 millones. Mientras el PAL tiene asignada una partida para el pago de préstamos contraídos por RD$700 mil.

Los gastos en campaña electoral del 2020, de casi cuatro meses ascendieron a RD$ 1,804,004,546.85, según el informe de ingresos y egresos presentado por los partidos que postularon candidatos presidenciales.

En la pasada contienda los candidatos presidenciales fueron: Luis Abinader (PRM), Gonzalo Castillo (PLD), Leonel Fernández (PRSC-FP), Guillermo Moreno, Alianza País; Juan Cohén (Partido Nacional Voluntad Ciudadana) e Ismael Reyes (Partido Demócrata Independiente).