El Teatro Guloya, 30 años de exitosa gestión a favor de las artes escénicas

El Teatro Guloya celebra tres décadas haciendo teatro, en un empeño tenaz, que nos encuentra con hambre de vivir en y para la escena, con urgencia de seguir tocando con las manos esta utopía concreta que llamamos teatro.

Así hablan los líderes del recinto cultural, la actriz Viena González y el actor Claudio Rivera al reflexionar sobre los treinta años que lleva operando, quienes avanzaron la para festejarlo realizarán del 9 de este mes al 10 de octubre la novena entrega del IX Festival de teatro de Bolsillo, una jornada que incluirá, además de las presentaciones de obras de teatro, un foro.

“Acostumbrados a la complicidad de los espectadores, les invitamos a esta novena edición, a esta fiesta teatral que contará con cinco excelentes obras de teatro que brindarán gratificación estética, estímulo del imaginario y del pensamiento crítico, contribuyendo a desarrollar la cultura teatral de los espectadores”, explicó Claudio Rivera.

La programación que será inaugurada el próximo jueves a las 8:30 p.m. Abrirá con la obra “Nuestra Señora de las Nubes”, a presentarse del jueves 9 al domingo 12 de septiembre. Una producción del Teatro Guloya, dramaturgia de Arístides Vargas con las interpretaciones de Claudio Rivera y Viena González. “Esta obra nos envuelve en la fascinante historia de un pueblo imaginario donde el humor y poesía nos aligeran la carga de ciertos dolores. Guloya ha sido galardonado en varias ocasiones por este montaje, el cual ha participado en 9 festivales Internacionales en América Latina y EEUU”, reseñó la actriz Viena González.

La programación continuará con “Monólogo para un autor”, a presentarse del jueves 16 al domingo 19 de septiembre. Una producción del Teatro Icaro, bajo la dirección de Indiana Brito, dramaturgia e interpretación de Richarson Díaz. “Esta propuesta teatral que desde el virtuosismo actoral, nos seduce con una historia donde el absurdo de la muerte y los retos del escritor son vencidos por el derroche de imaginación que desborda el juego teatral”, aseguró Rivera.

Desfile de talento

El Festival de teatro de Bolsillo continuará con la presentación de la obra “César, tenemos que hablar”, a presentarse del jueves 23 al domino 26 de septiembre. Una producción de Nova Teatro. Bajo la dirección y la versión libre de Elvira Taveras del original de Alberto Miralles y con las actuaciones de Basilio Nova y Marissabel Marte. “Es un delicioso juego escénico donde un marido intentando responder a las supuestas acusaciones de su cónyuge, descarga una hilarante diatriba en defensa propia”, comentó Claudio Rivera, quien también se ha destacado como dramaturgo.

La obra “Pinocho” subirá al escenario desde el jueves 30 de septiembre al domingo 3 de octubre. Una producción del Teatro Guloya, dramaturgia de Claudio Rivera basado en el clásico de Carlo Collodi. Con las interpretaciones de Dimitri Rivera y Claudio Rivera. “En esta comedia dramática para mayores de 14 años, el muñeco de madera ya es un adolescente y junto a Yepeto, se reinventan sus aventuras, donde Pinocho confesará su verdad y tendrá que hacerse cargo de su falta de corazón”, comentó Viena González.

La clausura

Como cierre del festival se presentará la obra “Hágase la mujer”, del 7 al 10 de octubre. Una producción del Teatro Guloya, dramaturgia de Juan Carlos Campos, (Koldo), con las actuaciones de Virgilio Burgos, Jorge Santiago, Dimitri Rivera, Viena González, Claudio Rivera.

Explicaron que se trata de una exquisita farsa teatral, “un delirio creativo donde el paraíso terrenal está a punto de inaugurarse, pero el hombre criatura consentida, solicita al todo poderoso, tras confesiones de insatisfacciones, la creación de la Mujer, como remedio a su despoblado ánimo y solución a fatigosos afanes domésticos. Si quiere reírse y reflexionar a partir de una iconoclasta visión del Génesis, esta es su obra”.

El IX Festival de Bolsillo, contará con la realización del evento El Forro del Bolsillo, cada sábado al finalizar la función. Se trata de un encuentro con destacadas críticas de teatro, quienes compartirán con el público sus comentarios reflexivos de cada obra, brindando la posibilidad de dialogar con los artistas sobre su proceso creador.

Horario y precio de boletas

Todas las funciones de celebrarán en horario de Jueves, viernes y sábados 8:30pm y domingos a las 11:00 am, en nuestra sede de la calle Arzobispo Portes 205, Ciudad Colonial. Las boletas tendrán un costo general de $700 pesos, con preventa a RD$500 y boletas para adultos mayores y estudiantes a $500. Para reservaciones al teléfono y Whatsapp: 809 685 4856.