El Sindicato de Teatristas entrega carta con demandas al Ministerio de Cultura

Miembros del Sindicato de Teatristas de la República Dominicana (Siteard) entregaron una carta pública ante el Ministerio de Cultura con demandas y exigencias para el sector teatral a nivel nacional.

El pasado viernes una comisión del Siteard entregó formalmente una serie de documentos en los que demandan y exigen, “sustentados en investigaciones y análisis especializados”, la mejoría de las artes escénicas en el país por parte de las autoridades del Ministerio de Cultura.

En un comunicado de prensa enviado a Diario Libre con la información entregada a Cultura informan que un año y medio después de la llegada de la COVID-19 al país el sector cultural se encuentra en uno de sus “peores momentos, sin políticas estatales claras que den seguridad sobre el presente ni proyección a futuro”.

“El abandono y desinversión en la cultura por parte del gobierno de turno son una muestra de falta de visión y violenta los derechos culturales de la población”, dice la carta.

Agregan que durante los meses de confinamiento, “desde el gobierno no hubo proactividad para el rescate a los espacios y artistas en situación de mayor vulnerabilidad; ni incentivo a la formación, investigación o a la creación. Sin embargo, el rol del arte en la pandemia ha sido fundamental” externó Ingrid Luciano, presidenta del Sindicato de Teatristas.

“Desde el sector independiente las y los artistas hemos generado espacios de recreación, de diálogo, de entretenimiento, de deleite de los sentidos a través de diversas plataformas virtuales, ayudando al sostenimiento emocional e intelectual de las personas que se vieron de pronto encerradas en sus casas, sin fuente de empleo o con su cotidianidad trastornada”, declara Luciano.

Otros miembros del sindicato, José Emilio Bencosme y Clara Morel formaron parte de la comisión que hizo presencia en la sede principal del Ministerio de Cultura de esta ciudad para la entrega de dicha misiva.

Expresaron estos que “desde el levantamiento de las prohibiciones a los eventos culturales, las y los teatristas independientes han buscado la forma de volver a la presencialidad. Pero todo esto lo han hecho sin garantías mínimas ni incentivos por parte del Estado, haciendo más titánica aún la labor de producción y creación independiente en medio de una pandemia”.

Algunas de las exigencias presentadas por el Siteard para el sector destacan: transparencia en cuanto al destino de fondos que se han dejado de invertir en el sector cultural.

Piden mayor compromiso por parte de las autoridades del Ministerio de Cultura para defender las partidas presupuestarias “anteriormente ganadas para las artes escénicas”.

Cuestionan, además, la supuesta realidad presupuestaria del Festival Nacional e Internacional de Teatro, “así como de otros fondos existentes, pero de paradero desconocido”, dice la misiva.

Lo que pide el sindicato

Solicitan la creación de fondos específicos para el rescate del sector cultural y teatral en todo el territorio nacional, con subsidios, concursos y convocatorias públicas, debidamente publicitadas con tiempo, bases claras, criterios de selección y transparencia, que ayuden al repunte de la creación independiente.

Además de sondeos y consultas abiertas para profundizar en el impacto de la pandemia al sector teatral de toda la geografía nacional.

Exigen establecer un diálogo entre la sociedad y las autoridades para el correcto apoyo a los teatristas sin que ello suponga condicionamientos burocráticos a su forma de trabajo.

Destacan la necesidad urgente de desarrollar una política real y efectiva de descentralización de la cultura, a través de acuerdos escritos y difundidos de forma pública con los ayuntamientos, “así como de la consulta y reunión con las agrupaciones culturales de las distintas localidades, sin que medie el clientelismo de ningún tipo”, finaliza el documento.