El Senado de México aprueba por mayoría la pregunta de la revocación presidencial: ¿y ahora qué?

Publicado: 3 sep 2021 20:15 GMT

La Ley Federal de Revocación de Mandato se aprobó por consenso de las bancadas parlamentarias. El proyecto fue turnado a la Cámara de Diputados.

Con el consenso de todas las bancadas parlamentarias, la Cámara de Senadores aprobó la madrugada de este viernes la Ley Federal de Revocación de Mandato, con la que se buscaría preguntar a la ciudadanía, en marzo de 2022, sobre si estaría de acuerdo en que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe en su cargo. 

El proyecto se aprobó, en lo general y en lo particular, con 102 votos a favor. Se opusieron al dictamen los senadores Gustavo Madero Muñoz, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y Emilio Álvarez Icaza, sin grupo parlamentario. La iniciativa de ley fue turnada a la Cámara de Diputados para su revisión, votación y probable aprobación. 

La principal discusión de las bancadas parlamentarias se centró en reformular la pregunta que se haría a la ciudadanía en caso de solicitar una consulta de revocación de mandato al Ejecutivo.

Después de una larga sesión que inició el jueves y se prolongó hasta la madrugada, los parlamentarios llegaron a un acuerdo. 

En el proyecto de ley que aprobó el Senado quedó establecida la siguiente pregunta: «¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?».

Las dos respuestas posibles que se plantearán en el referéndum son las siguientes: 

  • «Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza«.
  • «Que siga en la Presidencia de la República«.

Proceso de consulta

La cámara alta aprobó una legislación que regula todo el ejercicio de participación ciudadana para acceder a una consulta de revocación de mandato.

Para realizar esta consulta, los ciudadanos deben reunir más de 2,8 millones de firmas, lo que representa el 3 % de la lista nominal de electores. La suma de estos apoyos deberá provenir de, al menos, 17 de los 32 estados del país. 

Le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) la organización, desarrollo y cómputo de la votación. El Consejo General de este órgano deberá hacer la declaratoria de resultados. 

Para que tenga validez la consulta, se necesita una participación de mínimo el 40 % de las personas inscritas en la lista nominal de electores, es decir, más de 37,4 millones de votantes. Para que se revoque al mandatario, una mayoría tendría que votar por su salida, lo que implicaría el sufragio de al menos 18,7 millones de ciudadanos.

Este ejercicio solo podrá realizarse por una sola ocasión y deberá ejecutarse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del presidente. A partir del 1 de diciembre de 2021, López Obrador inicia su cuarto año de gobierno, por lo que la convocatoria podría comenzar desde ese día, con miras a realizar el ejercicio en marzo de 2022. 

La confianza de López Obrador

La consulta de revocación de mandato formó parte de los compromisos que hizo López Obrador como presidente electo de México.

Ya en la Presidencia, el mandatario buscó adelantar el ejercicio y realizarlo el 6 de junio de 2021, en el marco de las elecciones intermedias, pero la oposición en el Senado rechazó esta opción, argumentando que no debía coincidir con ningún comicio. 

López Obrador afirmó el pasado miércoles 1 de septiembre que está confiado de que recibirá el respaldo suficiente durante la consulta de revocación de mandato.

La Cámara de Diputados de México aprueba la ley de juicio político: ¿cuáles son sus puntos más relevante y polémicos?La Cámara de Diputados de México aprueba la ley de juicio político: ¿cuáles son sus puntos más relevante y polémicos?

Durante el discurso por su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario se mostró satisfecho por los logros de su administración, e incluso aseguró que si dejase «ahora mismo» la Presidencia, se iría con la conciencia tranquila

No obstante, el presidente mexicano lanzó un pronóstico en caso de realizarse la consulta de revocación: «Estoy seguro de que la gente va a votar, a finales de marzo del año próximo, porque continúe mi periodo constitucional hasta finales de septiembre de 2024», declaró. 

Las encuestas de percepción ciudadana son favorables para López Obrador. Un ejercicio realizado por El Financiero mostró que el mandatario tiene una aprobación del 60 %. Además, un 59 % de los entrevistados respondió que votaría porque el presidente continúe en su cargo en la consulta de revocación de mandato. 

José Beltrán Contreras

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!